México ha logrado afianzar su posición como socio estratégico de Estados Unidos, consolidando su participación en cadenas globales de valor y atrayendo más inversión internacional.
Desde 2016, cuando inició la guerra comercial entre Estados Unidos y China, este último ha perdido 7.66 puntos porcentuales en su participación en las importaciones estadunidenses, resultado de la guerra comercial y la reubicación de empresas, siendo México uno de los mayores beneficiados.
La guerra comercial de Estados Unidos con China ha beneficiado a varios países como Vietnam, México, Taiwán e Irlanda, que han ganado terreno en el comercio con Estados Unidos:
- Vietnam (+2.25 pp)
- México (+2.16 pp)
- Taiwán (+1.77 pp)
- Irlanda (+1.14 pp).
México: El principal socio comercial de Estados Unidos
El análisis de la institución financiera indicó que, aunque México mantuvo su liderazgo, su participación comercial se redujo 0.6 puntos porcentuales respecto a octubre. De los cinco principales socios comerciales de Estados Unidos, solo Alemania mostró un ligero aumento, mientras que China y Japón también registraron contracciones. En conjunto, estos cinco países representan el 50.2% del comercio total estadunidense.
Déficit comercial y dinámica entre México y Estados Unidos
Banco Base señaló que, en el acumulado hasta noviembre, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México representó el 14.50% del total, un aumento respecto al 14.41% registrado hasta octubre. Este incremento se debe a una caída mensual de 7.61% en las exportaciones de Estados Unidos hacia México, mientras que las importaciones también disminuyeron, pero en menor medida, con un descenso de 7.13 por ciento.
A pesar de estos movimientos, el déficit comercial acumulado de bienes entre ambos países alcanzó los 157.20 mil millones de dólares, aún por debajo del déficit con China, que asciende a 270.42 mil millones y representa el 24.94% del total.
Perspectivas del comercio exterior
Con la continuidad de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México tiene la oportunidad de afianzar su posición como socio estratégico, consolidando su participación en cadenas globales de valor y atrayendo más inversión internacional.