|  

La Secretaría de Marina llevó a cabo el Foro Económico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: "La Nueva Puerta al Comercio Global", que contó con la participación del Gobierno de Oaxaca y de 25 agencias de la Organización de las Naciones Unidas en México.

13 No me gusta2

El evento se realizó en el Auditorio del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México y tuvo como objetivo fomentar un diálogo constructivo entre los sectores público, privado, social y académico, buscando compartir experiencias y delinear estrategias conjuntas que potencien el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

La iniciativa tiene como visión transformar el entorno social y económico de la región, fortaleciendo su tejido productivo y cultural.

 

 

Durante el evento, se dieron cita destacadas personalidades, entre ellas el Capitán de Altura Manuel Fernández Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, Director General del CIIT; el Licenciado Raúl Ruiz Robles, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Oaxaca; Peter Grohmann, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México; la Doctora Gisselle Morán, Directora de Inversiones de PROISTMO; la Licenciada María Ángela Ramírez, Directora de Sustentabilidad de ARZYZ; el Ingeniero Víctor Velázquez, Director General del Consorcio DMIT, y el Capitán de Navío Rafael Gómez Conejo, Director General de TURIMAR.

 

Entre los temas abordados, el Licenciado Raúl Ruiz Robles presentó un panorama general sobre el impacto del CIIT en el desarrollo de Oaxaca. Por su parte, Peter Grohmann destacó la importancia de la colaboración internacional para el desarrollo sostenible de la región. El Capitán de Altura Manuel Fernández Gutiérrez Gallardo subrayó la relevancia del desarrollo marítimo nacional en el comercio, mientras que el Vicealmirante Vera Minjares expuso las fortalezas del CIIT y su impacto esperado en la región.

 

También, otros ponentes resaltaron las capacidades de sus respectivas instituciones para apoyar el desarrollo del CIIT. Este foro permitió identificar oportunidades estratégicas de colaboración, establecer acciones conjuntas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar la inclusión, sostenibilidad y desarrollo económico regional.

 

Particularmente, durante la participación de la Doctora Gisselle Morán, señaló la importancia del Corredor Interoceánico, que geográficamente se encuentra en el centro del mundo. “Conectamos océanos y mercados globales, con productores y soluciones locales”.

 

Doctora Gisselle Morán, Directora de Inversiones de PROISTMO.

 

Agregó que “la tarea que construimos día a día para impulsar a la región está concentrada en proyectos estratégicos como:

  • La terminal Intermodal para aumentar la competitividad de la región en las cadenas de suministro.
  • El Recinto Fiscalizado Estratégico que optimice las operaciones logísticas con beneficios fiscales y aduaneros.
  • Y el Centro de Investigación e Innovación que será un referente en tecnología avanzada, para la academia, los investigadores y la industria”.

 

Con iniciativas como ésta, el Corredor Interoceánico impulsa el desarrollo integral, sostenible e incluyente del Istmo y del sur-sureste de México, reafirmando su lema: “Conectando Mares, Impulsando a México”.

 

Doctora Gisselle Morán, Directora de Inversiones de PROISTMO.