|  

El día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en el Museo Kaluz, de la Ciudad de México, con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quienes presentaron un paquete de 38 proyectos de infraestructura destinados a activarse en 2026.  El monto agregado de la inversión podría superar los 40 mil millones de dólares, según cálculos del sector privado.

2 No me gusta0

El plan presentado por el CMN se enmarca dentro del compromiso de alcanzar una inversión equivalente al 25% del Producto Interno Bruto —una meta ambiciosa para 2026—, combinando inversiones privadas en infraestructura con el impulso a cadenas productivas bajo el esquema de inversión mixta promovido por el gobierno.

 

Además de los proyectos de infraestructura y desarrollo, los miembros del CMN plantearon ante Sheinbaum la urgencia de reducir la carga burocrática para que dichas inversiones se materialicen sin retrasos. Durante la reunión, los empresarios enfatizaron la necesidad de simplificar los trámites para abrir negocios e inyectar capital, y propusieron acelerar regulaciones que actualmente tardan hasta 2.5 años, con la expectativa de reducir ese plazo a uno solo.

 

También, señalaron que algunos de los obstáculos estructurales al crecimiento —inseguridad, extorsión, informalidad laboral y bajo ritmo de crecimiento económico— deben abordarse para garantizar que las inversiones no se queden en promesas.

Para avanzar en estos proyectos, la presidenta Sheinbaum refrendó su intención de fomentar inversión pública y privada en conjunto, sin concesiones indiscriminadas sino bajo un esquema de financiamiento mixto.

 

 

La mandataria anunció que los montos específicos y el calendario detallado de los 38 proyectos serán dados a conocer en próximos días y aseguró que estos encuentros serán periódicos, a fin de coordinar mejor con la iniciativa privada el desarrollo de inversiones.

 

Para los integrantes del CMN, la reunión fue también una señal clara de confianza: con sus propuestas, ratifican su compromiso de invertir en México bajo este nuevo marco de gobierno, a la vez que llaman a un entorno de reglas claras, facilidades administrativas y mayor seguridad.

 

El diálogo forma parte del seguimiento al “Plan México”, la estrategia económica del gobierno federal —ya iniciada meses atrás— que busca combinar inversión pública y privada en sectores clave como infraestructura, manufactura, energía, vivienda, entre otros.