La aprobación de la reforma energética es urgente para fortalecer el crecimiento, la inversión y el empleo en el país, la cual debe considerar la apertura del sector a la participación privada, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Abrir el sector energético a la participación privada ayudará a fortalecer el crecimiento económico, ya que aumenta la posibilidad de aprovechar los recursos del país, al estimular la inversión y la creación de empleos, aseguró el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.
Agregó que el hecho de que constitucionalmente se obligue exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) a efectuar todos los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos limita su desarrollo.
Mientras no se tenga una verdadera reforma hacendaria en el país, continuó, que haga más eficiente el uso de los recursos públicos, "habrá que centrarse en los cambios que quedan por hacer ya que tienen una incidencia importante en el ritmo de crecimiento, competitividad y creación de empleos".
El tema ahora es la discusión y aprobación de la reforma energética, la cual deberá apoyarse fundamentalmente en el objetivo de estimular el dinamismo de la economía, dejando de lado cualquier interés particular.