El consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi, ganó la licitación para la construcción del tramo 3 del Tren Maya, con una propuesta económica de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos con 58 centavos; la segunda más baja de las participantes en el concurso.
Arturo Ávalos, director de finanzas y administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que el consorcio resultó ganador al sumar el mayor puntaje técnico-económico de las 16 propuestas evaluadas, y comenzará la construcción el 25 de mayo, con la autorización de las autoridades de salud del país.
El consorcio será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, del suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje; entre otros trabajos de la obra de 172 kilómetros, desde Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.
Durante el anuncio, se descartaron las ofertas de consorcios liderados por ICA, por 10 mil 486 millones de pesos; y la de China Railway Construction, cuya oferta fue de 10 mil 882 millones de pesos.