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Tendría capacidad para 70 mil 256 pasajeros al día y entraría en operación en agosto del 2022; pagarían un máximo de 40.50 pesos.  

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Vincular la estación Lechería, del Tren Suburbano, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ambos en el Estado de México, costaría 26 mil 80.5 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; prevé arrancar en 2021 y entrar en operación en agosto del 2022.

La Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA, contempla una extensión de 23 kilómetros, y una movilización de 70 mil 256 pasajeros por día y 25 millones 643 mil 355 al año, que pagarían un máximo de 40.50 pesos si es un recorrido completo y 8.50 pesos en trayectos cortos, según un documento de la dependencia.  

El tren circularía cada 15 minutos durante la hora pico, con un horario de servicio de 20 horas, es decir, de las cinco de la mañana a las cero horas del día. Cabe destacar que el trazo del suburbano consideraría “un servicio confinado de vía única exclusiva electrificada para el transporte de pasajeros con la construcción de cuatro estaciones intermedias".

Asimismo, la ampliación del tren contaría con la terminal del aeropuerto y centros de transferencia modal (Cetram) para cada estación. Además, contaría con sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones necesarias para el transporte masivo, con un costo de 12 mil 479.3 mdp. Y la asignación con 90 rutas de transporte convencional y el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista.

De acuerdo con una publicación de El Universal, para el mantenimiento y operación del tren por 30 años, se considerarían 9 mil 12.3 mdp, y otros gastos no especificados se llevarían 4 mil 588.9 mdp. El costo total de la obra estaría dividido en 80.81% de recursos federales; 7.45% estatales o municipales; y privados en 11.74 por ciento.