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Este proyecto de inversión privada creará un puerto de contenerización de carga, con astillero, ruta de ferrocarril y complementos logísticos.

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A finales de enero próximo se presentará el 'Plan Maestro del Corredor T-MEC', en Sinaloa, que integrará las propuestas de navieras y operadores logísticos y la parte del ferrocarril, por lo que se están haciendo estudios de altimetría y todo lo que tiene que cubrir el tren; con el financiamiento de Caxxor Group, informó Carlos A. Ortiz, director general de la firma.

Comentó que desde principios de este año han trabajado con autoridades de la entidad, analizando el proyecto del corredor, mismo que se tenía en el gobierno como Corredor del Norte y se hizo más incluyente con el nombre Corredor T-MEC, que podría ampliarse hasta el Istmo de Tehuantepec o desde el Río Suchiate, que marca la frontera occidental entre México y Guatemala; señaló el representante de la firma en reunión virtual convocada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mazatlán.

El directivo precisó que este es un mega proyecto en etapas; la primera parte es la del ferrocarril de última generación, de Sinaloa a Durango, y de una terminal de contenedores y unpuerto en el Pacífico. En donde la primera etapa es una plataforma que incluye el desarrollo de la primera tecnología mexicana de puertos completamente patentada, un modelo de puerto incluso exportable. Pues este puerto no estaría dentro del recinto actual, para no influir negativamente en la vocación turística del mismo.

En un comunicado, Caxxor Group recordó que este proyecto de inversión privada surgió para crear el puerto de contenerización de carga, con astillero, ruta de ferrocarril y complementos logísticos como parques industriales y espacios de atracción turística. Para ello, la posición en Sinaloa es idónea para la radiografía logística por estar abierta al Pacífico y los barcos no entran tanto al Mar de Cortés.

“La realidad no es que nosotros seamos optimistas, es que los fondos serios no quitan el dedo del renglón de invertir en México en un proyecto como este, que va a llevar más de una década con toda una red de ferrocarriles, puertos industriales y demás para darle viabilidad al puerto, con adiciones como podría ser un tren de pasajeros o la implementación en Winnipeg de Centros Logísticos para impulsar los productos mexicanos abriendo el Atlántico como el Pacífico canadiense”.