La tercera etapa de la construcción del Parque Metropolitano Paseo Henequenes, en Mérida, Yucatán, contará con una inversión de 177.2 millones de pesos (mdp) para procurar espacios recreativos al aire libre y fortalecer la creación de infraestructura verde en el estado.
Los trabajos de rehabilitación y construcción del parque, que generará mil 200 fuentes de trabajo directas e indirectas, forman parte del ‘Plan estatal de infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica’.
El parque ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, contará con áreas de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, auditorio y nueve explanadas recreativas y es una de las de 378 obras y 15 mil 947 acciones que se realizan en Yucatán a través de 3,340 mdp.
Virgilio Crespo Méndez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, dijo que la inversión para esta etapa es superior a la construcción de la primera y segunda fase, que fue de 50 mdp. Indicó que se están realizando 3 kilómetros de calles que convergen en este parque.
Y señaló que esta obra contemplará el tema de iluminación para garantizar entornos seguros a las familias que acudan a realizar sus actividades; así como un sistema de riego automatizado para cuidar de forma adecuada las áreas verdes.
El proyecto en general contempla la intervención en un total de 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano y ciclovías que abarcan nueve colonias. Y los trabajos consisten en la construcción de nueve áreas de juegos infantiles y una cancha de usos múltiples techada.
Asimismo, se incluyen diez estacionamientos que suman 500 cajones para automóviles, motocicletas, autobuses y áreas para personas con discapacidad, un polifuncional con pasto sintético y la ampliación de entre 540 y 900 asientos para espectadores en el auditorio, entre otros aspectos.
Para fortalecer esta zona verde en la capital de la entidad, también se reforestará a través de la siembra de 1,440 ejemplares y se realizarán dos huertos urbanos, así como trabajos de jardinería con sistema de riego, informó el gobierno del estado en un comunicado.