Las empresas públicas españolas Renfe, Ineco y Deutsche Bahn Engineering & Consulting, de Alemania, adjudicaron el contrato para dar servicio durante tres años al proyecto del Tren Maya, al sureste de México.
Según destaca una nota de El Mercantil, de España, el conglomerado internacional será “operador sombra” del Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México) en la implementación del proyecto, durante el periodo de construcción y responsabilizándose de la definición de los requisitos de la operación y el mantenimiento.
Además, este consorcio supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.
Según el medio, el importe del contrato asciende a 13,5 millones de euros.
Como se recordará, conectará a las principales regiones del sureste de México: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Además, se prevé que en Tren Maya tendrá un recorrido de 1,550 kilómetros, con una inversión aproximadamente de alrededor de 6,500 millones de euros.
Según se ha comprometido, Fonatur, el primer tramo del proyecto estará para el año 2023.
“Ineco y Renfe forman parte de las empresas con servicios conocidos como operador en la sombra y se posicionan de cara a otras oportunidades similares como la operación del tren de alta velocidad de California o el operador sombra de Rail Báltica”, destacó por su parte el Ministerio español de Transportes.