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Un nuevo libramiento ayudará a reducir el tiempo de permanencia de buques y equipos ferroviarios, aumentando la eficiencia en la conectividad del puerto.

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Kansas City Southern de México (KCSM) duplicaría operaciones en el puerto de Veracruz con el inicio de operaciones del nuevo Libramiento Ferroviario Santa Fe, el cual cuenta con 19.7 kilómetros de vía y requirió más de 1,500 millones de pesos (mdp) por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz.

La firma estima que con este libramiento pueden generar un intercambio comercial con valor de 500 mdp. La API invirtió más de 1,500 mdp y KCSM más de 24 mdp.

Oscar Del Cueto, presidente de KCSM, indicó que “con esta nueva línea, la empresa tendrá un incremento de 100% en sus operaciones en el puerto de Veracruz”, de acuerdo con una publicación de Milenio.

Detalló que el libramiento les ayudará a reducir el tiempo de permanencia de buques y equipos ferroviarios, aumentando la eficiencia en la conectividad del puerto, que es puerta de entrada y salida a las importaciones y exportaciones hacia Europa, el sur de Estados Unidos y Sudamérica.

A partir de mañana se prevé el inicio de operaciones del libramiento, infraestructura que dará acceso directo a KCSM y con el que por primera vez dos empresas ferroviarias operarán directamente en un puerto mexicano, dando paso a la competencia.

Según la API, este libramiento se logró después de muchos años de gestiones. En 2020, este ente logró la firma del Convenio de colaboración con Ferrosur, que sumado al celebrado en noviembre de 2019 con KCSM, consolida la entrada al puerto de las dos empresas ferroviarias más importantes del país.