Las obras del Tren Maya aceleran el paso con el uso de materiales prefabricados, los cuales se diseñan en un proceso de cinco fases, aseguró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En la primera, habilita las varillas de acero según la disposición y cuantía que señala el proyecto para posteriormente habilitar la cimbra, impregnarla con aditivo desmoldante, y se verifican las separaciones de recubrimiento, “con un óptimo apuntalamiento que garantice la estabilidad”.
En el paso tres, los responsables proceden a colar la cimbra con el concreto, y después de 48 horas retiran la cimbra y almacenan los materiales para finalmente ser transportados y colocados con grúa, indicó el fondo en un comunicado.
Avanza en pasos de fauna
En el reporte de trabajaos número 26 de 157, el organismo señaló que el tren avanza en la construcción de pasos de fauna silvestre en el tramo 1. Mientras que en el tramo 2 continúa con las actividades de despalme, desmontaje de vía y la fabricación de durmientes, que ya asciende a 193,035.
En el tramo 3 prosigue en la obra de drenaje transversal, la edificación de una planta de concreto y actividades de excavación. En el tramo 4 realiza actividades de despalme y desmonte, demolición de carpeta y trabajos de conformación de terracerías.
Atenderá peticiones en materia hídrica
Con el fin cumplir las peticiones relacionadas con el acceso al agua potable y saneamiento básico, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), coordinó una reunión de trabajo con operadores estatales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Entre los acuerdos destacó la convocatoria para formar mesas de trabajo con representantes de cada entidad, con quienes analizarán y evaluarán las peticiones surgidas de la consulta indígena, que permitirá conocer el estado de los servicios en las zonas involucradas y opciones para el desarrollo de obras hidráulicas.
Fabricarían los carros del tren en Hidalgo
La compañía francesa Alstom completó la adquisición de Bombardier Transportation, con lo cual adquiere la operación de la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, donde los directivos quieren construir los trenes del Tren Maya.
En la propuesta de comprar 43 trenes para los primeros cincos tramos del tren, Alstom entregaría una oferta en abril, mientras que el Fonatur proyecta el fallo del material rodante para el próximo 26 de mayo.
“En el caso de México, nos complementamos en temas de portafolio. Las dos empresas hacemos trenes, señalizaciones, y tenemos proyectos en energía e infraestructura, pero había algunos trenes que ellos hacen y nosotros no, como el monorriel”, indicó Maité Ramos, directora general de la empresa en México.
Con ello, publicó Expansión, la compañía prevé realizar nuevas inversiones y sumar más personal conforme se adjudique nuevos contratos, entre los cuales la firma tiene en la mira al Tren México-Querétaro y a otros en la capital del país.
“Hemos platicado tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como con la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto del oriente, de Chalco a Santa Martha… Creemos que debería ser ferroviario, pues al oriente del Valle de México hay pocas opciones de movilidad y mucha gente. Hoy se está analizando si se hace ferroviario o con otro tipo de transporte”, concluyó la directiva.