|  

La primera etapa entró en operación este día y contempla los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca.

4 No me gusta0

Este día ntró en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT), de Puebla y Cuernavaca, con rutas que permiten las llegadas, salidas e interconexión más eficiente. La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en marzo de 2022.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que entre los beneficios que genera este rediseño del espacio aéreo están una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

Así como tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto; reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo. También la reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes y en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

Para la reestructuración del espacio aéreo se contó con el apoyo de NavBlue, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló la dependencia en un comunicado.

Así  mismo, del Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar, colegios de especialistas, especialistas y profesionales.

 

 

La SCT añadió que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI.

“Es importante señalar que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo”.

 

Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha desarrollado un plan para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la PBN, mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra.

Aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes, se indicó.