Los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lograron avances del 56% durante el primer trimestre del año, después de que cerró el 2020 con un avance del 46%, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe del segundo trimestre del 2019, la SHCP señaló que el proyecto, la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reubicación de instalaciones militares implicaban un costo de 91,977.8 millones de pesos (mdp).
En el cuarto trimestre de ese año, el costo bajó y la dependencia mencionó que el presupuesto del proyecto de inversión del AIFA modificado en el análisis costo-beneficio fue de 79,305.7 mdp, no obstante, en costo incrementó a 82,136.1 mdp en el primer trimestre del 2020 y así concluyó el año.
Hasta marzo pasado, el nuevo costo del aeropuerto es de 84,956.1 mdp, un aumento del 3.4%. Cabe mencionar que a fin de evitar complicaciones presupuestales que afecten la construcción este año, el gobierno federal decidió asignarle recursos públicos por 21,314.8 mdp, refirió El Economista.
Respecto al Tren Maya, en el primer trimestre del 2020 tuvo un avance del 12.5%, cuando en diciembre del 2020 tenía un avance del 0.2%. En el último año el costo total incrementó en dos ocasiones por diferentes modificaciones técnicas como hacer casi la mitad del trayecto vía doble y electrificada.
Cuando el tren se registró en la cartera de proyectos de la SHCP en enero del 2020, tenía un monto de 139,072.4 mdp y para el segundo trimestre apareció con 156,000.4 mdp, un aumentó del 12.2%, y al cierre de marzo del presente año la inversión total pasó a 161,356.4 mdp, un aumento del 16% respecto al costo inicial.
Debido a la prioridad del nuevo sistema ferroviario de pasajeros y carga, para el presente año se le asignaron 36,287.9 mdp en el Presupuesto de Egresos, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confía se le otorguen unos 5,000 mdps adicionales.
Al AIFA lo construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Tren Maya, Mota Engil, ICA, Operadora CICSA, una filial de Grupo México y también la dependencia, en ambos casos, la forma de conocer los avances físicos es mediante los informes trimestrales que la SHCP entrega al Congreso de la Unión