A fin de combatir la corrupción de los puertos mexicanos y con la promesa de no militarizarlos, la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control de 117 infraestructuras portuarias y sus aduanas, mismas que formaban parte de las responsabilidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acto que se hará efectivo el próximo 5 de junio por orden del gobierno federal.
En Veracruz, en el LXXIX aniversario del Día de la Marina, el gobierno también integró las actividades de la Marina Mercante a la Semar, con la intención de tampoco militarizar “las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”, pero en donde sí habrá cambios sustentables, ya que la educación será tema exclusivo de marinos náuticos, aseguró José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina.
Además, señaló que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) tendrán modificaciones con la intención de eficientar las operaciones, mientras que el compromiso en las aduanas es mantenerlas ‘libres’ de corrupción sin afectar el comercio exterior, un comentario importante si se considera que de enero a marzo pasados 12 de las 14 APIs trasladaron un 83% de la carga de todos los puertos comerciales en el país.
Otro dato que ofreció el almirante fue el del tema laboral, pues indicó que en este cambio los marinos egresados de las escuelas náuticas seguirán siendo considerados en cargos relevantes dentro de la estructura de administración de los puertos y capitanías. Incluso enfatizó que los marinos náuticos y navales son profesionales y altamente preparados para enfrentar los nuevos ajustes que tendrán los puertos.
Así, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional se convertirá en la Universidad Marítima y Portuaria, por lo que habrá actualización de simuladores y de programas de estudio, adquisición de un buque escuela, vinculación con la Universidad Marítima Internacional, y reducirán de forma periódica las colegiaturas en las escuelas náuticas, entre otros aspectos.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la Secretaría de Marina es la más preparada para defender la soberanía y enfrentar las amenazas del contrabando, y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico; agregó que la nueva función de la Semar servirá para abonar al combate de la delincuencia organizada y la de ‘cuello blanco’.
“Antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo y la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina, ¿por qué razón? porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México.
“En estos tiempos, es sin duda la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacifico, pero esto que se le ha encomendado y que ya es producto de una ley no podría llevarse a la practica con toda la eficacia que se requiere, si no se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante”, afirmó el ejecutivo.
Ante esta situación, diversos especialistas consideraron desde el 2020 que era necesario reflexionar sobre los costos y efectos que tendría trasladar el control de las costas, los mares y el comercio marítimo hacia una institución militar, asimismo, hacer reformas que sean constructivas, en el sentido de rescatar la economía, los empleos, cuidar y preservar las riquezas de los océanos.
Por su parte, José Luis Arellano Ruiz, comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Semar, dijo a El Universal en el mismo año, que esta dependencia contaba con los medios y la infraestructura para poner orden y control, además de que tener la capacidad para formar marinos mercantes competitivos, promover el comercio y cumplir con los lineamientos y convenios nacionales e internacionales.
Mientras que Javier Oliva Posada, investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, refirió al mismo periódico que la dinámica geopolítica del México reclama una mayor presencia y responsabilidad del Estado mexicano mediante las fuerzas armadas, por lo que consideró que este cambio sí atendería tales necesidades.
Cabe recordar que el 28 de octubre del 2020, con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos, con las que la Semar ganó el control de los puertos y aduanas marítimas del país.
Entre las facultades que no tarda en tener la marina están las de presentar políticas y programas de desarrollo de la marina mercante, decidir la construcción de todas las obras marítimas y de dragado, ofrecer los permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua, lo que incluiría revisar los contratos de los puertos.
Para Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, la entrega de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la marina, es un “proceso institucional con una visión compartida con el ánimo de que el funcionamiento de los puertos sea más eficiente, seguro y transparente; tenemos certeza de la probidad y compromiso de los nuevos directores de las APIs, quienes aseguran la mayor productividad de nuestros puertos”.