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Esta cuestión propicia que el cabotaje y el TMCD no exploten su potencial para la distribución nacional e internacional de mercancías.

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La falta de un enfoque intermodal de infraestructura de transporte en México propicia que el cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) no exploten su potencial para la distribución nacional de mercancías y con países vecinos, consideró el consultor portuario Héctor López Gutiérrez.

Y recordó que los puertos dejaron de ser una infraestructura de transferencia para convertirse en el eslabón más importante de las cadenas logísticas internacionales, por lo que deben considerarse aún más para servicios de cabotaje y TMCD, tomando en cuenta alianzas con otros modos de transporte, en vez de competir.

Dijo que “actualmente, el comercio marítimo mundial, ha desarrollado infinidad de cadenas logísticas que han derribado el paradigma de que el transporte marítimo en grandes distancias es el más económico, reemplazándole por el que cumpla con principios de justo a tiempo y permita el inventario cero, que rige muchas de las actividades industriales de producción actualmente”.

Dicho eslabón, tiene influencia en el costo, tiempo y confiabilidad de la cadena de suministro, por lo que debe tomarse en cuenta para la distribución nacional de mercancías, ya que el transporte marítimo representa ahorros de entre 20 y 30% en el costo en función del mismo recorrido vía autotransporte.

Mientras que el ahorro de combustible es de 75% si se toma en cuenta que la contaminación por transporte marítimo equivale a la producida por 3.2 litros de combustible, en tanto que el terrestre representa 13.3 litros. Además, el transporte marítimo representa beneficios respecto de la inseguridad que experimentan las carreteas con robos a los camiones y la carga.

“En materia de transporte marítimo las necesidades del país se concentran en revertir la severa disminución de la flota nacional, la conectividad intermodal entre los puertos; y los centros de producción y consumo de la región no corresponden a los criterios de eficiencia y eficacia requerida, el mejor ejemplo se tiene en el caso de la industria automotriz.

“Somos el sexto país en exportación y sin embargo todas las plantas armadoras están en el altiplano (…) con el problema que representa la entrada por Manzanillo con el transporte terrestre hasta Silao o Aguascalientes y después la exportación por Lázaro Cárdenas o Veracruz, esos son sobrecostos que le restan competencia a la industria automotriz”, enfatizó señaló López Gutiérrez.

En ese sentido, además de plantear la necesidad de instalar las plantas de producción cerca de los puertos, Héctor López urgió a que se planeen y ejecuten más rutas de cabotaje y de TMCD entre puertos mexicanos con Estados Unidos por ambos litorales, así como con puertos de Centroamérica.

 

 

 

 

 

 

/Con información  de T21/