|  

Recibirá y exportará la energía de California; tendrá el respaldo financiero del fondo de desarrollo para países emergentes IFC. 

5 No me gusta0

Infraestructura Energética Nova (IEnova) instalará una planta de almacenamiento de energía renovable mediante baterías eléctricas en Mexicali, Baja California, que iniciará operaciones en el 2023 con 100 megawatts instalados y que llegaría a 500.

La instalación de la compañía estará destinada a recibir y exportar la energía de California, Estados Unidos, mientras que tendrá el respaldo financiero del fondo de desarrollo para países emergentes IFC, del Grupo Banco Mundial. 

Ambos organismos acordaron el desarrollo del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS, por sus siglas en inglés), que será llamado ‘Volta de Mexicali (VDM)’, así como en el establecimiento del ‘Marco de Referencia para Financiamientos Sustentables de IEnova’.

Asimismo, el organismo apoyará a IEnova con los estudios de mercado e interconexión y evaluará la optimización de los modelos de carga y descarga, señaló la empresa que es propiedad de la estadounidense Sempra Energy.

Aunque sin montos de inversión, se espera que BESS VDM se desarrolle en fases, iniciando con 100 megawatts con una capacidad potencial de 500 megawatts. La primera fase podría alcanzar la decisión final de inversión en la primera mitad de 2022 y operaciones comerciales a mediados de 2023.

Respecto al potencial beneficio para México, IEnova explicó a El Economista que “el beneficio es que se está desarrollando una nueva tecnología muy valiosa de almacenamiento de energía producida por renovales. Es la forma de moderar o gestionar la intermitencia de las renovables”.

Pues una vez que inicie operaciones, el proyecto de BESS VDM estará conectado al sistema eléctrico del operador independiente de California (Caiso, por sus siglas en inglés) mediante una línea de transmisión transfronteriza propiedad de IEnova.

Así, se espera que la energía almacenada en las baterías sea entregada a la red de Caiso como recurso firme y despachable, proporcionando servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona. 

El sistema instalado en territorio mexicano será un servicio importante en sistemas con altos niveles de generación intermitente renovable como es el sistema Caiso, que cuenta con una penetración fotovoltaica y eólica de las más elevadas del mundo. 

En cuanto a los beneficios que esta instalación traería para México, IEnova expuso que se espera que el proyecto promueva la resiliencia y facilite el despliegue de energía renovable en lo que se espera avanzar hacia un sistema transfronterizo cada vez más integrado.

Lo anterior porque Baja California es un sistema aislado del sistema integrado nacional, separado de Sonora y también aislado de Baja California Sur, por lo que depende únicamente de su capacidad instalada de generación, de 12 millones de megawatts hora (equivalente a 4.6% del total que se genera en el país).

Así mismo, de la interconexión con Caiso y San Diego Gas & Electric, fundamental para momentos de demandas pico o situaciones críticas entre ambos sistemas.  

En México existen cuatro puntos principales de interconexión eléctrica con Estados Unidos: Baja California-California, Arizona-Sonora, Nuevo México-Sonora y Texas-Chihuahua/Tamaulipas, con una exportación de 4 millones de megawatts hora al año y una importación de 1.3 millones de megawatts hora por año.

Entre Baja California y California, el balance entre importaciones y exportaciones de energía es de 2.5 millones de megawatts hora anuales, ya que México exporta 3 millones e importa 518 megawatts hora.