La consultora McKinsey inició visitas a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Bacalar, Pedro A. Santos, Limones, Tulum y Nuevo Xcan, en Quintana Roo, por donde correrá el Tren Maya para comenzar con el diseño de las estaciones, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Expuso que recopilaron información mediante la estrategia de intervención comunitaria denominada Vía Social, la cual busca apuntalar el rol de la estación como centro de convivencia y encuentro de la comunidad, además de que los usuarios se sientan bienvenidos y deseen repetir la experiencia de viaje.
Con el acompañamiento de los equipos territoriales de los Tramos 4 y 6 del Tren Maya, personal de la consultora internacional efectuó varias jornadas de trabajo para aplicar diversas metodologías de levantamiento de información, con estudios de diseño de experiencia centrada en el usuario.
Federico Gutiérrez Schott, consultor de la firma, destacó que estos estudios permitirán construir las estaciones del tren “priorizando las necesidades de los usuarios, sean adultos mayores, estudiantes, visitantes o trabajadores, o personas con discapacidad, para que la estación sea para todos”.
Conagua y Fonatur firman convenio de colaboración
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fonatur firmaron un convenio de cooperación, que considera la colaboración en la emisión oportuna de permisos, licencias, autorizaciones y/o concesiones en los términos de la Ley de Aguas Nacionales para el buen desarrollo del Tren Maya.
Además de brindar apoyo técnico y operativo en la elaboración e implementación de acciones para el cumplimiento de los términos y condicionantes en materia hídrica, pues este proyecto contempla aspectos para el desarrollo de los pueblos de la Península de Yucatán, como “el agua potable en calidad y cantidad”.
Atractivos turísticos en 19 estaciones
En otro comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que la conectividad de las 19 estaciones del tren permitirá que el turista visite cualquiera de las entidades de la ruta, con la oportunidad de optar por un viaje y una estancia de acuerdo con sus motivaciones, de turismo cultural o de naturaleza.
Asimismo, complementar sus actividades después de una estancia por negocios. “La ruta del Tren Maya, que se podrá recorrer en cualquier dirección, y las 62 opciones de recorridos turísticos de una y hasta tres noches que brindará, dará a los visitantes la posibilidad de experimentar la región maya como nunca antes”.
Construyen obras de drenaje transversal
Las más de 2 mil obras de drenaje transversal que construyen en el tren ayudarán a la conectividad hídrica y faunística del sureste. “La función básica de estas estructuras es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, conduciéndola a los cauces naturales”.
Así lo mencionó el Fonatur en un comunicado, en el que añadió que las obras en zonas de inundabilidad también sirven para dar conexión entre las márgenes del ferrocarril sin que la zona se vea reducida. Estas se construyen “de acuerdo a las características hidrológicas, climatológicas y geológicas de cada lugar”.
En las carreteras, estas obras son fundamentales para garantizar la evacuación del agua procedente de la lluvia para que la superficie de rodadura quede libre de encharcamientos. Estas obras también garantizan la conexión faunística (se utilizarán como pasos de fauna de pequeños mamíferos y ganadera.
Avances en los tramos
En el Tramo 1, en Palenque, realizan obra de drenaje transversal, consistente en el armado de acero de aleros y cabezotes. En el Tramo 2 avanzan en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la infiltración de arenas.
En el Tramo 3 siguen con las actividades de terracería. En el Tramo 4 avanzan con la construcción de prefabricados, haciendo barreras centrales y trabes en nuestra planta. La suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya asciende a 80 mil 275.
/Con información de El Economista/