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La estación La Plancha estará en la zona de Teya, para entregar la infraestructura ferrocarrilera completa en el 2024.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló otro cambio en la ruta del Tren Maya, ahora en Mérida, Yucatán, en donde no iniciará la construcción de la estación de La Plancha, por lo que la sede estará en la zona de la ex Hacienda de Teya, a unos 8 km de la ciudad, con la intención de entregar la infraestructura ferrocarrilera completa en el 2024.

“Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, refirió el Fonatur.

En un comunicado, añadió que “el compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos. La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha.

“Así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes. Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del sureste”.

Mientras que Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, señaló que el tren tomaría una desviación antes de llegar a Mérida, por lo que la parada más próxima se ubicaría fuera de la capital, a través de las vías de ferrocarril que conectan con Umán y Teya, de acuerdo con una publicación de La Jornada Maya.

Comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, para reiterarle su voluntad de la construcción de un gran parque en La Plancha. “No quiero abandonar esa idea, estamos buscando posibilidades y acciones.

“Próximamente vamos a estar sumando a otros actores de la sociedad civil y al ayuntamiento de Mérida para que entre todos busquemos tener en La Plancha el gran parque que hemos soñado”, pronunció el gobernador durante la presentación de la ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESY).

La semana pasada, Jiménez Pons mencionó que la ruta del tren no va a atravesar Campeche, por lo que la estación planeada en San Francisco de Campeche estará en la periferia, lo que ahorrará a las autoridades cerca de 2 mil millones de pesos (mdp).

Dijo que las modificaciones en Campeche ocurrían debido a complejidades técnicas y oposiciones sociales. Añadió que harán un ajuste de kilómetros en la ruta original del tren, lo que agregaría estaciones en Mérida para aprovechar la construcción del nuevo aeropuerto y establecer más paraderos.

Al respecto de los cambios en Campeche, Layda Elena Sansores San Román, gobernadora electa de la entidad, consideró que el cambio de ruta que tendrá el tren generará una pérdida de inversión de 3 mil mdp, sobre todo en viviendas y hospitales.

“Se dejan de invertir 3 mil mdp en viviendas y en un hospital, en un centro comercial; preciosa es lo que iba a ser la estación, sí perdemos. Vamos a investigar si hay algo que todavía pueda hacerse, porque sí es una derrama muy importante para el municipio para Campeche”, dijo a Campeche Hoy.