El fabricante europeo de aviones Airbus prevé que el mercado aéreo en América Latina y el Caribe (ALC) recuperará los niveles que tenía antes del Covid-19, a más tardar a principios del 2024.
“Estamos viendo diferentes velocidades de recuperación. Obviamente los mercados domésticos, de turismo, van al frente, y los mercados de largo radio y de negocios son los que se recuperarán más tarde”.
Arturo Barreira, presidente regional de Airbus, la mejora regional estaría impulsada principalmente por México, gracias al sólido desempeño de las líneas aéreas de bajo costo VivaAerobus y Volaris.
Dijo que, en el transcurso del 2021, la compañía entregó 25 unidades a las líneas aéreas de ALC, dos menos que en el 2020.
En una entrevista con Reuters, Barreira dijo que las proyecciones de la empresa que representa son superar esa cifra a finales del año, aunque no mencionó números.
Actualmente, casi 700 aviones de Airbus operan en América Latina y el Caribe, lo que equivale a un 60% de la flota actual en servicio.
El año pasado, la industria aérea sufrió un golpe duro debido a las restricciones de movilidad en varios países, a causa de la pandemia que afectó la demanda de vuelos.
Entre enero y julio pasados, las aerolíneas de México transportaron 28.6 millones de pasajeros, un 50% más que en el 2020, pero aún lejos de los 40.4 millones de viajeros del 2019.