La empresa española Capital Energy utilizará las instalaciones portuarias y los distintos servicios que ofrecen los astilleros canarios Astican y Zamakona Yards, en España, para desarrollar parques eólicos marinos, de acuerdo con los acuerdos estratégicos de colaboración (MOU).
Los acuerdos tienen una duración de cinco años, prorrogables, y contemplan, entre otras cuestiones, la fabricación de fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y almacenamiento de todo tipo de componentes para la construcción de un parque marino.
Las partes acordaron que los astilleros sean responsables de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, como el transporte de personal y materiales, los barcos de vigilancia, flóteles, etcétera.
Por último, podrán prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.
Capital Energy considera que Canarias es estratégica para el desarrollo de la energía eólica offshore en España, ya que los parques eólicos marinos que hay en Europa suman 34 gigavatios (GW) de potencia instalada, pero la Unión Europea propone que sean 60 GW en el 2030 y 300 GW en el 2050.
España contaría en el 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 GW. En ese contexto, Capital Energy pondría en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3,500 millones de euros en la próxima década.
La apuesta sigue; hace unos días, nació el Superclúster Atlantic Wind (SAW), integrado por Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician Offshore Energy Group y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER), que agrupan a 112 empresas, a las que se sumaría el País Vasco.
De acuerdo con medios españoles, el objetivo de este clúster es crear una gran plataforma de cooperación entre empresas, centros tecnológicos y organizaciones vinculadas al desarrollo industrial y de investigación de la eólica marina de toda la Cornisa Cantábrica.
Germán Suárez, presidente y CEO de Astican, señaló que “debido a nuestra capacidad industrial, nuestra experiencia de décadas en el sector naval y nuestras infraestructuras estratégicamente localizadas, también seremos un eslabón esencial en la cadena de valor implicada en la construcción, ensamblaje, e instalación de cualquier estructura fija o flotante dedicada a la generación de energía basada en el mar”.
En la misma línea se pronunció Álvaro Garaygordóbil, CEO de Zzmakona Yards Islas Canarias, que destacó la apuesta de estos astilleros “por la formación, digitalización y descarbonización. Con todo esto podremos llevar a buen puerto cualquier apuesta de futuro relacionada con las energías renovables. Creo que será un gran paso para la evolución industrial del Puerto de Las Palmas”.
El astillero Astican cuenta con casi 50 años de experiencia en reparaciones y conversiones de todo tipo de buques, plataformas petrolíferas y artefactos flotantes. Zamakona Yards Canarias es uno de los grupos de reparación y construcción de buques más importante de España, con medio siglo de experiencia en el sector.
/Con información de EUROPA PRESS y ABC/