Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) rehabilitará y reforzará el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que colapsó el pasado 3 de mayo, aunque recordó que no causó ni es responsable del accidente en la infraestructura de la Ciudad de México (CDMX).
La división de Grupo Carso, del ingeniero Carlos Slim, dijo que los trabajos consideran la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, y el reforzamiento del tramo metálico elevado, construido por Cicsa y entregado al gobierno local en el 2013, que miden unos 486 metros lineales.
Esto, con la intención de que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la CDMX, modificado en el 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.
“Grupo Carso informa que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción celebró un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la CDMX y el STC Metro para realizar, a cargo de Cicsa, trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro de la ciudad”.
La empresa añadió en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la celebración y ejecución de estos convenios no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la emisora.
También refirió que con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la línea, coincidió "en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento".
Asimismo, Cicsa tiene interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este evento.
Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que el monto del fondo está en discusión en la fiscalía, a partir de una revisión tanto de las personas que perdieron la vida como las personas que sufrieron y estuvieron en hospitales, como de aquellas que iban en camino y estaban en los vagones del metro ese día.
La empresa constructora, sin embargo, aclaró que el diseño y el proyecto ejecutivo para la ejecución de los trabajos en la Línea Dorada será responsabilidad del gobierno capitalino y del Comité técnico asesor integrado por expertos que conformó el mismo GCDMX para el diseño de los trabajos.
En este sentido, los trabajos para la reconstrucción del tramo iniciarán en las próximas semanas, pues el proyecto ejecutivo ya está listo, mismo que la próxima semana entregarán a Cicsa, dijo Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que el proyecto geométrico tiene un avance del 50%, mientras que la llamada Zona Cero será reconstruida y reforzada con acero y trabes más robustas conocidas como ‘cajón’.
Comentó también que en el tramo subterráneo de la Líneas 12 siguen los trabajos de inyección de polímeros para reparar filtraciones de agua, limpieza de registros pluviales, revisión de cárcamos, inspecciones de subestaciones eléctricas, entre otros.