La cementera mexicana Cemex reportó un incremento de 10% en las ventas, apoyadas por una mayor demanda de sus productos en Estados Unidos y en México.
Las ventas de la firma con sede en Monterrey subieron a 3,770 millones de dólares desde 3,420 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
A pesar de buen desempeño de sus ventas, la cementera dijo que tuvo afectaciones por los problemas en la cadena de suministro globales y el incremento de los costos de energía y transporte.
Por lo que el flujo operativo de la compañía cerró en 740 millones de dólares en términos comparables, una caída de 1% respecto al mismo periodo de 2020.
Igualmente reportó una pérdida neta de 376 millones de dólares, muy por debajo de los 1,535 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2020, beneficiado por menores gastos financieros.
“Confiamos que nuestra estrategia de precios más que compensará el aumento repentino de la inflación de los costos de insumos que hemos experimentado", dijo Fernando González Olivieri, director general de la cementera, en un comunicado.
“Seguimos siendo optimistas con respecto a las perspectivas, ya que la mayoría de nuestros mercados están operando bajo una alta utilización de capacidad y en niveles de ciclo medio sostenibles que estarán respaldados por estímulos monetarios y fiscales, mientras que otros aspectos apenas están comenzando un ciclo ascendente", agregó.
Los volúmenes consolidados de cemento y agregados crecieron 1%, mientras que el concreto aumentó 3 por ciento. Mientras los precios en moneda local aumentaron un 6% para cemento y 3% para concreto y agregados.
Las ventas netas en México aumentaron 10% a 868 millones de dólares. El flujo de operación aumentó un 7% a 289 millones de dólares.
En Estados Unidos, las ventas netas alcanzaron 1,116 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento. El flujo de operación bajó un 10% a 179 millones de dólares.