Según la nota informativa INAI/110/21 fechada el 6 de diciembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emplazó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige el polémico Manuel Barttlet, a entregar la versión pública de los resultados de la evaluación de los Programas de Gestión de Envejecimiento (AMP) y de los Análisis de Envejecimiento Limitados en el Tiempo (TLAA) realizados en la Central Nuclear Laguna Verde entre 2019 y 2021.
“La Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia nuclear, establece que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias debe emitir su opinión, previamente a la autorización que otorgue el Secretario de Energía (Rocío Nahle) sobre el emplazamiento, diseño, construcción, operación, modificación, cese de operaciones, cierre definitivo y desmantelamiento de instalaciones nucleares”, afirmó en una resolución.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que la CFE “usó una salida tangencial y se declaró incompetente para entregar lo requerido, respuesta que suele usarse como excusa frente a los reclamos de información”.
“No hay escapatoria; tiene que responder la CFE y tiene que responder bien, porque seguro hay muchísima información al respecto”, concluyó Acuña Llamas.
Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta opaca de la CFE y le instruyó asumir competencia respecto a la información requerida y emitir la respuesta que conforme a derecho corresponda.
Dos accidentes en menos de dos meses
En contexto, apenas el 30 de octubre, la Central Nuclear, que es la única que opera en México, sufrió desperfectos serios que la llevaron a su paralización temporal, según dio a conocer el diario español El País.
En esa ocasión, el rotativo dio a conocer que la Unidad 2, uno de los dos reactores de la estación, sufrió una pérdida de electricidad externa (LOOP, en inglés) por inoperabilidad de uno de los transformadores eléctricos principales de la generadora lo que generó una alerta roja.
Como agravante, en una nota fechada el 15 de noviembre, el rotativo Libertad Bajo Palabra señaló que A dos semanas del disparo del Transformador T2/T22 (el pasado 30 de octubre) y de la fuerte explosión en el cubículo de la bomba 2-N71-P-001A (31/10/2021) que pudo haber cobrado la vida de los trabajadores que hubiesen estado cerca, nuevamente se presentó el pasado 11 de noviembre una nueva explosión que se registró a las 23:19 horas en la Turbobomba “A”.
Según el medio, el incidente fue reportado al Cuarto de Control, activándose la Brigada Contra Incendios, quienes lograron controlarlo a las 23:45 horas, de acuerdo al Reporte de Condición (RC-112738) “Conato de Incendio en Trinchera de Turbobomba “A”, informó el Físico Matemático y ex trabajador de la Planta Nuclear, Bernardo Salas Mar.
El ex trabajador de la Central Nuclear Laguna Verde, dijo que los trabajadores esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador considere seriamente esta información y piden la remoción de Héctor Sergio López Villarreal, a Manuel Bartlett Díaz y a Rocío Nahle García y que, después de analizarla y comprobar su veracidad, les solicite a los tres, su renuncia, o al menos la renuncia de López Villarreal “por su pésimo desempeño” pues de continuar con el timón en sus manos, llevarán a (Laguna Verde) a encallar.
La nota pide analizar los Reportes de Condición (RC), RC-112706, RC-112707, RC-112708 donde se comprueban 3 incumplimientos, “los cuales demuestran la peligrosidad que representa Laguna Verde y la urgencia de la intervención de las autoridades”.
Para revisar el reporte de las fallas:
https://libertadbajopalabra.com/2021/11/15/se-incendia-la-turbobomba-a-en-laguna-verde/
Para revisar fallo del INAI:
https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/SalaDePrensa/Comunicados/Nota%20INAI-110-21.pdf
Con información de El País, Libertad Bajo Palabra e INAI.