El gobierno federal invertirá 1,039.8 millones de pesos (mdp) para ampliar las salas de última espera en la zona poniente de la Terminal 1 (T1) y mejorar la revisión en filtros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para ofrecer una mejor experiencia de viaje a los usuarios.
El financiamiento de las obras se tomará del presupuesto de egresos, adicional a los 680.9 mdp asignados para el 2022, para el mantenimiento y rehabilitación de las pistas, rehabilitación de subestaciones eléctricas, trabajos de reestructuración, reforzamiento de cimentación o superestructura de edificios terminales.
De la inversión requerida, el 65% o 679.6 mdp se ocupará para mejorar la zona poniente de la T1, donde el reducido espacio ya incumple las normas aeroportuarias, pues se disponen de 0.57 m2 por pasajero, valor por debajo del estándar mínimo internacional de 1.8 m2 para pasajeros sentados y 1.2 m2 para pasajeros a pie.
“El proyecto contempla la ampliación de las salas de espera de la T1 nacional distribuidas en un diseño circular que integra siete salas de espera (una más no está operable) que podrán albergar a 1,128 usuarios sentados cómodamente y atendidos al momento de su abordaje en siete mostradores”.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) añadió que la inauguración de esta obra está prevista para junio del 2024, aunque puede acelerarse la entrega si los recursos están disponibles antes del calendario establecido, de acuerdo con una publicación de El Economista.
En la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el grupo precisó que no hay limitantes técnicos, ambientales y legales para su planeación, ejecución u operación, por lo que una vez que se cuente con los recursos comenzarán los trabajos.
En otra solicitud de recursos, manifestó que requiere de 360.3 mdp para mejorar la capacidad de seguridad de todos usuarios y trabajadores. “Debido a la alta demanda de pasajeros del AICM la capacidad de seguridad para los pasajeros no es suficiente, esto genera largos tiempos de espera para los usuarios.
“Debido a esto se requiere la ampliación de la capacidad de seguridad con la adquisición de más equipos de seguridad para atender a los usuarios del aeropuerto como son: Máquinas de rayos X, Detectores de metales de pórtico y detectores de trazas (de explosivos y narcóticos)”.
Si bien en el aeropuerto realizan mantenimientos correctivos para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de revisión, la antigüedad de los equipos, de más de diez años, exige que se realicen mantenimientos correctivos y frecuentemente se presenta un incremento en variaciones de voltaje.