El tráfico de pasajeros en los aeropuertos operados por los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa de valores de México cerró diciembre con un buen desempeño y superaron los niveles pre pandemia.
Mientras que, en Bolsa en esta primera semana hábil del año, el desempeño del sector aeropuertos ha sido mixto, encabezando las ganancias Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que avanza un 2.35%, seguida por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con un 2.09 por ciento. Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) está en terreno negativo con un ajuste de -4.86 por ciento.
Durante el último mes del 2021 se registró un crecimiento promedio de 1.9%, frente al mismo mes del 2019, en la movilidad de pasajeros en las terminales operadas por los grupos aeroportuarios del Pacífico, Centro Norte y Sureste, según los reportes presentados por cada empresa.
En tanto la comparación de diciembre de 2021 contra igual mes del 2020 el repunte fue de un 58.8%, lo cual fue impulsado por el tráfico nacional que representó un incremento de 41.9%, mientras que el internacional presentó un mayor avance de 96.5% en el periodo de referencia.
“A pesar de los retos en el entorno y que las tasas de crecimiento fueron menores comparadas con meses anteriores ante una base comparativa más normalizada, la demanda de pasajeros se mantuvo sólida en diciembre, ubicándose por encima de niveles pre pandemia”, opinó José Espitia, subdirector de análisis del sector Materiales, Infraestructura y Transporte en Banorte.
Con este cierre el especialista opina que “las perspectivas para el sector siguen siendo favorables, derivado de un sólido comportamiento de la demanda y conforme avanza el proceso de vacunación, lo que debería reflejarse en crecimientos en los resultados de este año para las compañías”.
Según el reporte individual de cada operador mexicanos de aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) volvió a reportar el mayor aumento comparado con los niveles pre epidémicos, el cual fue 5.2% mayor.
Mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un ligero descenso de -0.2% respecto a diciembre de 2019 y finalmente Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) sigue recortando su caída, al presentar una caída de -7.5% en el lapso de referencia.
Brian Rodríguez y Roberto Solano, analista y coordinador de Análisis Bursátil en Monex, respectivamente, consideraron que en este 2022 se anticipa “una recuperación superior a los niveles pre pandemia, resultado de menores restricciones a los vuelos o cierres de fronteras, así como el reacomodo y ajuste de rutas por parte de las aerolíneas y las nuevas medidas que se adopten a los vuelos comerciales”.
La atención se centrará en “la recuperación de la confianza del turismo local e internacional, la evolución de la pandemia del Coronavirus, el avance en la aplicación y distribución de la vacuna a nivel mundial, así como la reciente degradación a la calificación de la seguridad aérea mexicana a Categoría 2”.