El precio del cemento gris en México subió en enero, en promedio, un 14.5% el bulto de 50 kilogramos y un 20% la tonelada a granel, en comparación con diciembre pasado.
Ambos aumentos contrastan con el alza de 2.4% que promediaron los precios al productor en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020. La mayor alza para un periodo diciembre-enero, de un 5%, fue en el 2017.
A partir de enero, el precio de la tonelada del cemento gris en saco de Cemex aumentó un 14.4%. El precio de la tonelada a granel a nivel productor, un 20% y el concreto premezclado entre un 17 y un 20 por ciento.
Del concreto, el alza más fuerte de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue también en el 2017, de 3.4 por ciento.
La tonelada de cemento gris en saco de Cemex aumentó un 14.4% y el concreto premezclado entre un 17 y un 20 por ciento.
“Los incrementos aplicados a nuestros productos buscan recuperar parte la inflación que ha tenido la compañía en sus costos, explicó Cemex, de acuerdo con una publicación de Reforma.
Javier Fernández, director de la distribuidora de materiales Grupo Mecasa, refirió que el resto de las cementeras del país también subieron los precios en una proporción similar a los de Cemex.
Detalló que a nivel consumidor, en el área metropolitana de Monterrey, el aumento en el precio del bulto del cemento pasó de 190 pesos en diciembre a 215 pesos en enero, en promedio.
El titular de la empresa, con presencia en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, añadió que el alza en los precios de cemento se suma a los fuertes aumentos que traen el resto de los materiales para construir.
Cabe mencionar que los precios de los materiales para construcción en México a nivel productor registraron en diciembre un alza anual promedio en conjunto de 17.4 por ciento.
Siendo éste el incremento más alto para un periodo igual en los últimos 14 años, de acuerdo con cifras del Inegi.
Los derivados de acero fueron los que más incidieron en el encarecimiento de toda la canasta de materiales al presentar los mayores aumentos, de hasta un 58%, como fue el caso de las láminas.
En el caso del cemento, el aumento en diciembre fue de un 6.73% y en el concreto premezclado de 5.62 por ciento.
La semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), informó que en Los Mochis, Sinaloa, el cemento tuvo un aumento del 17 por ciento.
Mientas que el cobre, acero, cementantes y aluminio subieron de precio hasta un 80%. Y a principios de este mes, El Tiempo de Monclova dijo que en la zona el bulto de cemento incrementó 30 pesos a finales de 2021.
Y que la varilla de 12 metro pasó de 110 pesos a 170, precios en los que influye el aumento histórico de 160% en el costo del acero a nivel internacional.