En el Tramo 4 del Tren Maya, Izamal-Cancún, se colocó el primer tendido de vías para la llegada y el movimiento de máquinas balasteras que representan las primeras pruebas de resistencia para durmientes, así como para la colocación de vías definitivas, balasto y sujeciones.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también precisó que en Pisté, Yucatán, iniciaron los trabajos para la reubicación, construcción y modernización de la nueva intersección que conectará al poblado con la plaza de servicios Chichén Itzá y su edificio administrativo.
Durante los trabajos en ese mismo tramo, también se abrió el tránsito vehicular en la nueva autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren, con lo cual se brinda mayor seguridad y se reduce el tiempo de traslado de quienes viajan por la carretera Mérida-Cancún.
En el Tramo 5 inició el reconocimiento de terrenos en Bahía Príncipe; concluyó la entrega de rieles para el Tramo 5 Sur e inició el suministro en el Tramo 5 Norte. En el Tramo 1 continúa el avance en la fabricación de durmientes en la planta instalada en El Triunfo, Balancán.
“Se estima que la producción máxima se alcance el próximo mes de mayo con 1,500 durmientes por día. Materiales como acero, grava y arena son comprados a proveedores nacionales, lo que contribuye a mayor generación de empleos en nuestro país”, indicó el Fonatur en un comunicado.
En el Tramo 2 realizan la canalización de poliducto para la fibra óptica y en Pomuch, los trabajos de tendido y conformación del terraplén. En el Tramo 3 avanza la construcción de pasos vehiculares; en Becal conforman la superficie de rodamiento por donde pasarán los vehículos y en Maxcanú hacen la cimentación.
“Ya son más de 90,000 los empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste de México”, dijo Fonatur; añadió que la planta en El Triunfo genera 330,000 empleos y es de nueva generación, traída desde China específicamente para este megaproyecto.