La Fase II del parque eólico Energía Sierra Juárez (ESJ) ubicado en Tecate, Baja California, inició operaciones, con una inversión de 150 millones de dólares (mdd) y la generación de 1,700 empleos directos e indirectos en México.
Sempra Infraestructura señaló que el ESJ, primer proyecto transfronterizo de energía renovable entre México y Estados Unidos, entrega 263 megawatts (MW) de electricidad con cero emisiones de carbono al mercado eléctrico de California.
La expansión de ESJ agregó 26 nuevos aerogeneradores con una capacidad total de generación de 108 MW; el incremento en la capacidad de generación es equivalente al consumo anual de energía de más de 180,000 hogares.
ESJ mantiene contratos de arrendamiento con los ejidatarios dueños de los terrenos, quienes seguirán recibiendo ingresos con base en las ganancias de la empresa derivadas de la venta de electricidad, además de otras inversiones sociales como parte del compromiso de la empresa.
Añadió en un comunicado que desarrolla capacidad adicional de generación de energía renovable, así como infraestructura de transmisión eléctrica para abastecer a los mercados de energía de Estados Unidos y México a través de nuevos proyectos solares, eólicos y baterías de almacenamiento.
“Además, participa en esfuerzos para ayudar a descarbonizar la generación de electricidad en los mercados globales a través de sus proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL), incluida la expansión propuesta del negocio conjunto Cameron LNG que utilizaría compresión eléctrica con el objetivo de reducir la huella de gases de efecto invernadero del proyecto”.
Como parte de esto, la compañía anunció recientemente un memorando de entendimiento no vinculante con Entergy Luisiana, el proveedor local de servicios públicos, para buscar fuentes de electricidad renovable para suministrar el proyecto.
También está construyendo el proyecto de exportación de GNL, ECA LNG en Baja California, desarrollando otros dos proyectos de GNL en Sinaloa y Baja California Sur, y continúa invirtiendo en infraestructura para ayudar a llevar el gas natural de Estados Unidos a mercados con poca oferta en México.
El incremento en la capacidad de generación es equivalente al consumo anual de energía de 180,000 hogares.