La baja productividad contra la rentabilidad, el rendimiento de los proyectos y la escasez de la mano de obra calificada, son algunos de los retos que atenderá el Clúster de la Industria de la Construcción del Bajío.
El organismo está conformado por 24 empresas, aunque sumará más en los próximos meses. Desde el clúster desarrollarán proyectos, estudios de investigación y darán seguimiento a procesos de proveeduría con el mercado.
Ante estos retos, es importante luchar a través de un clúster para diseñar y operar las líneas de trabajo focalizadas y altamente competitivas que coadyuven con estrategias de la llamada Triple Hélice conformada por empresas constructoras y proveedores, gobiernos, centros de educación e investigación.
Así lo mencionó Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMI) Guanajuato, quien aclaró que la CMIC seguirá representando a la industria y proteger los intereses de los industriales, por lo que el clúster realizará estrategias y nuevas formas de hacer negocios.
Además de promover y defender nacional e internacionalmente las actividades de la industria y en colaboración con gobiernos para lograr el crecimiento económico, toda vez que la industria requiere gestión, asesoría, capacitación e investigación tecnológica.
Aranda Anaya añadió que mediante el clúster se podrían generar proyectos con alcances superiores a los de la propia CMIC, ya que en muchas ocasiones no se han podido involucrar como cámara en la industria del cemento.
Las empresas deben tener un proyecto y acercarse; el clúster reunirá proveedores especializados, compañías, instituciones académicas, instituciones de gobierno y a parques de innovación tecnológica, entre otros particioantes.