Para diversos especialistas, la infraestructura aeroportuaria de México presenta rezagos, pues la mayoría de los aeropuertos cuenta con una pista y una terminal, se han reducido las aerolíneas que operan y no hay creación de hangares para dar mantenimiento a las aeronaves.
En Estados Unidos, por ejemplo, el mantenimiento mayor se puede hacer en plataformas y no necesitan meter el avión al hangar, y como en México no se hace, hay aerolíneas que llevaban los aviones a Costa Rica o a Estados Unidos a hacerles mantenimiento, toda vez que es una parte clave de la seguridad de pasajeros.
Además, la infraestructura aeroportuaria consiste en las terminales de pasajeros o de carga y en radio ayudas, que son sistemas electrónicos que contribuyen a optimizar el tráfico aéreo. En este sentido, hace falta una cantidad importante de radares en los aeropuertos mexicanos y con nueva tecnología
Solo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con el sistema ACARS, aun cuando el mecanismo de última tecnología tiene un par de años utilizándose y, actualmente está en todos los aeropuertos de Europa, Estados Unidos y en muchos países de Sudamérica.
NaciEl AICM atendió a 3 millones 249,487 pasajeros en enero, -22.8% que en enero 2020.
Este sistema consiste en que un piloto pide una autorización de plan de vuelo al controlador y ACARS hace automáticamente la comunicación entre la tripulación y la torre de control, pues el controlador recibe el plan de vuelo y de manera electrónica lo envía a la computadora de la aeronave.
Otra infraestructura requerida son los rodajes paralelos en las pistas, para evitar lo que sucede en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, donde es común que el avión que aterriza se vaya a dar una vuelta enorme a la pista y desaloje, y que impide que otra nave aterrice porque hay una aeronave en la pista.
En este sentido, el Aeropuerto de Cancún es un ejemplo de buena infraestructura y administración, pues es el único en el país que cuenta con cuatro terminales, incluida una de carga, y con dos pistas donde pueden hacerse operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue. El de CDMX tiene dos pistas únicamente.
Cabe mencionar que el AICM atendió durante enero a 3 millones 249,487 pasajeros, un incremento de 56.6% respecto a igual mes del 2021 y una baja del 22.8% en relación a enero del 2020; en tráfico doméstico, movilizó a 2 millones 211,936 pasajeros, un incremento del 41.6% respecto a enero del 2021.
/Con información de ZETA, El Economista y Agencias/