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La SICT modificó las reglas para que las aerolíneas usen el 75% de los espacios para mantenerlos en la siguiente temporada.

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La Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó las reglas para el cumplimiento de operación de slots en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que aplicará a partir de la temporada de verano 2022.

La modificación quedó en un esquema de 75/25, es decir, las aerolíneas deben usar el 75% de los espacios para mantenerlos en la siguiente temporada y no recibir penalizaciones; esta regla sustituye a la 85/15, según  lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Esta modificación a la regla de operación de aterrizajes y despegues se aplicará a partir de la temporada de verano 2022.

 

Las causas que no serán imputables para las aerolíneas en cuestión de cancelación de vuelos serán restricciones de viaje de los gobiernos basadas en nacionalidad y cierre de fronteras ante la pandemia de covid, de acuerdo con una publicación de El Economista.

Otro aspecto que no causará perjuicio en las empresas de transporte aéreo será cuando los países apliquen restricciones imprevisibles para la tripulación de la aerolínea, incluidas prohibiciones repentinas de entrada, explicó la SICT

 

Aerolíneas analizan decreto de saturación

A esta modificación se suma que diversas aerolíneas analizan la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que abre la puerta para trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lo anterior, ante la próxima inauguración del aeropuerto el próximo 21 de marzo, lo que ocasionará modificaciones en la operación de aerolíneas en el centro del país, por lo que el AIFA tendrá una mayor actividad de aerolíneas de bajo costo, en un escenario hipotético.

 

 

Por ejemplo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que tiene entre sus agremiados a Aeroméxico y Aeromar, dijo en redes sociales que ya estudia el documento y sus implicaciones; otras empresas tienen la convicción de que ninguna autoridad puede obligarlas a moverse de un aeropuerto a otro.

En cambio, un concesionario sí puede poner límite a sus operaciones aéreas y ‘obligarlas’ a usar otros aeropuertos internacionales de Toluca, Puebla, Querétaro o Cuernavaca y no solo el que se construye en el Estado de México en sustitución del de Texcoco.