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En el 1T22 movilizó 4 mil 254 millones de pasajeros, un aumento de 66% en comparación con el mismo lapso del 2021.

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Grupo Viva Aerobus (Grupo Viva) avanza en la recuperación de tráfico de pasajeros. En el primer trimestre del 2022 (1T22) movilizó 4 mil 254 millones de pasajeros, un aumento de 66% en comparación con el 1T21 y a un 77% contra el 1T19, aumentando la participación en el mercado doméstico e internacional.

Señaló que gracias al lanzamiento de tres nuevas rutas, dos hacia Colombia y una hacia Tamaulipas, y el inicio de operaciones en el AIFA, sus ingresos totales incrementaron un 104% en comparación con el 1T21, a 5 mil 313 millones de pesos (mdp).

“Mejorando significativamente nuestra generación de EBITDA, en más del doble a 813 mdp, con una expansión de margen EBITDA de 5.0 puntos porcentuales a 15.3%. Además, cerramos el periodo con una sólida posición de efectivo, de 8 mil 728 mdp, equivalente al 38% de los ingresos acumulados en el último año”.

 

Durante el trimestre, Viva Aerobus lanzó las rutas Cancún-Medellín, Medellín-Ciudad de México y Ciudad de México-Nuevo Laredo, además inició operaciones en el AIFA.

 

El total de gastos de operación aumentó 73.3% a 5 mil 782 mdp, impulsado principalmente por una mayor capacidad de 61.2% en ASMs y un mayor consumo de combustible, impactado por un aumento de 84% en el precio de la turbosina. La pérdida de operación mejoró 36.0%, alcanzando una pérdida de 469 mdp.

El margen de operación también mejoró 19.3 puntos porcentuales. La pérdida neta aumentó un 13.4% en comparación con el 1T21, alcanzando una pérdida de 600 mdp, derivado de un mayor gasto por intereses, informó la aerolínea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

 

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, comentó que durante el trimestre navegaron “exitosamente” la variante Ómicron y los precios más altos de turbosina registrados en el tercer mes del presente año y que han enfrentado desde el 2008.

“Hemos logrado ajustar la capacidad de flota en un dígito medio comparado con nuestro plan inicial, recuperar el factor de ocupación en 5.1pp a 83% y aumentar los ingresos unitarios (TRASM) en un 27%, más que compensando el alza de 84% en el costo del combustible con respecto al 1T21.

“Apoyándonos de nuestra flota joven, moderna y de bajo consumo de combustible”, con mayor capacidad de asientos (30%) y una edad promedio de 5.2 años; dijo que tienen seguro el financiamiento para el resto de su cartera de pedidos de aeronaves, que finaliza en el 2026, con la contratación de dos líneas de crédito PDP.