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En la generación de GEI de la industria, el proceso de producción es relevante, también la logística y el transporte.

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Si bien la industria de la construcción es una gran aportadora al PIB de los países al incidir en diferentes sectores, se estima emite el 40% del dióxido de carbono (CO2) y que genera el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación del agua.

Especialistas señalan que se cree que el proceso de producción es el único relevante en la generación de gases de efecto invernadero (GEI) en la industria del cemento y concreto, pero la logística y el transporte también son una fuente importante de generación y de contaminantes atmosféricos.

Es por esto que, en el camino hacia net-zero, la optimización logística presenta una oportunidad específica y fácil de alcanzar, que permitirá a los productores de concreto y cemento mejorar su huella de carbono global y, en este punto, la tecnología juega un rol fundamental.

 

Los gases de efecto invernadero y los contaminantes atmosféricos que producen la logística y el transporte pueden ser reducidos con el uso de software con inteligencia artificial. 

 

Con el uso de software con inteligencia artificial (IA), señala el desarrollador de tecnología INFORM, será posible obtener resultados positivos al establecer estrategias de logística apalancadas e integradas en una cadena de suministro digital más amplia.

Esto permite a los planificadores de transporte realizar con facilidad cálculos increíblemente complejos ya que los algoritmos pueden tener en cuenta una gran cantidad de variables al mismo tiempo, con diferente peso para alcanzar una solución óptima, eliminando el error humano en la ecuación de envío.

La firma señaló que con la intención de contribuir a tener una industria más verde y apoyar a las empresas a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, desarrolló SyncroTESS, software diseñado para la logística de materiales de construcción que optimiza la programación del transporte en tiempo real.

 

 

Para ello, incorpora una logística más inteligente: El sistema permite a los fabricantes de materiales de construcción mejorar su servicio y reducir la cantidad de camiones necesarios para el traslado de material, aumentando la productividad y reduciendo la huella de carbono.

“Los productores que han implantado un sistema inteligente de planificación del transporte basado en algoritmos como es el caso de SyncroTESS, suelen conseguir un aumento de las cargas por camión al día de entre 7 y 21% (cemento), de 9 a 29% (áridos) y de 10 a 37% (hormigón premezclado)”.

Con el aumento de la productividad, se necesitan menos camiones para satisfacer el mismo volumen de pedidos, lo que supone una reducción de los costes logísticos de entre 7 y 20%, sostuvo Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latinoamérica.

 

Por menos obras, industria requiere más eficiencia

No es nuevo el anuncio de que la tecnología beneficia a la construcción, pero su uso es indispensable, sobre todo porque la pandemia provocó caídas de hasta un 70% anual de obras de vivienda que fueron detenidas o retrasadas, por lo que en el arranque de los proyectos y con menos inversión, la eficiencia de tiempos es vital.

De acuerdo con la Revista CIDOC-2020, la inversión en edificación residencial (construcción de vivienda) decreció un 15.6% y la no residencial lo hizo en 20.1% en comparación con 2019, retomó la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) en un reporte de mayo pasado.

Otro dato interesante y también alarmante que debe tomarse en cuenta es que para el 2030 la población mundial que vive en asentamientos informales incrementará un 15%, respecto al 2020, y la mancha urbana de las ciudades crecerá por los desarrollos inmobiliarios que ocupan suelo de conservación, ejidos y bosques.

La empresa de software Procore recordó que el Machine Learning y otras técnicas de IA tienen más auge en la industria para ofrecer experiencias de usuario simplificadas que favorecen la productividad y reducen el retrabajo; un reto en la gestión de proyectos es la comunicación, pues la información disponible llega de forma fragmentada y a través de diferentes canales.