El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el mes de mayo la industria de la construcción registró una contracción de -0.6% respecto al mes de abril.
La edificación es la principal fuente de debilidad del sector, al acumular en los cinco primeros meses del año una contracción de -1.4% en términos anuales, mientras la construcción de obras de ingeniería civil registró en el mismo periodo un avance de 2.6% en términos anuales; finalmente, los trabajos especializados del sector fueron los más dinámicos con un repunte de 5.9% anual.
El desempeño de las obras de ingeniería civil puede estar conectado con el renovado empuje en proyectos clave, tal como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Los analista agregaron que “cabe recordar que en México la inversión está explicada por la construcción en un 57%, por lo que la caída de la construcción es señal de un deterioro de la inversión".
Por lo que, dijeron, es preocupante el desempeño de la construcción de obras de ingeniería civil, en donde se observó un crecimiento anual del 5.70%, pero a pesar de esto todavía no se logra una recuperación con respecto a niveles prepandemia, mostrando un rezago del 1.58 por ciento.
En cuanto al máximo histórico en noviembre del 2014, muestra un rezago del 48.50%. "La contracción de la construcción de obras de ingeniería civil está estrechamente relacionada con el desempeño gasto público en inversión”, destacaron los analistas del banco.
Asimismo, “las obras de ingeniería civil serían ayudadas por el proyecto federal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que contempla la ampliación y rehabilitación de vías ferroviarias y autopistas, la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la construcción de diez parques industriales a lo largo del Istmo, entre otras obras. Esto se suma a proyectos clave como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”.