Durante el segundo trimestre del 2022 (2T22), Grupo Aeroméxico (AEROMEX) transportó 5 millones 551 mil pasajeros, un incremento de 41.6% respecto al mismo periodo de 2021. El ingreso pasaje total superó los 17 mil 324 millones de pesos (mdp), 101.6% más que en el 2T21.
Los ingresos se ubicaron en 19 mil 175 millones de pesos (mdp), un incremento de 91.5% en comparación con los ingresos registrados en el mismo período de 2021. Los ingresos por pasajeros domésticos aumentaron un 54.3% y por pasajeros internacionales un 131.6 por ciento.
El aumento en los ingresos fue reflejo de un mayor dinamismo en la demanda y la ejecución de iniciativas de ingreso para mitigar el impacto de mayores precios de combustible, informó la aerolínea en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el periodo de referencia, la capacidad del grupo, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó un 56.8% en comparación con el 2T21, debido a la recuperación secuencial en los mercados doméstico e internacional. El ingreso por ASK (IASK) aumentó 22.2% año contra año.
La UAFIDAR se ubicó en 2 mil 913 mdp en el 2T22, lo que representa un incremento de mil 024 millones respecto a lo registrado en el 2T21. El resultado de operación fue positivo en 626 mdp, un incremento de mil 840 millones al compararse con el segundo trimestre de 2021.
También informó que al final del trimestre, aportó 8 mil 665 mdp, o 430 millones de dólares, al capital social de PLM Premier, operadora del programa de lealtad Club Premier de Grupo Aeroméxico, como parte del acuerdo para adquirir el 49% restante de la empresa.
Aeroméxico registró una pérdida neta por 947.9 mdp, un diferencial positivo de mil 851 mdp en comparación con el 2T21. Y a causa del incremento en el precio del combustible, el cual fue 109% más alto en el 2T22 que en el 2T21, gastó un total de 8 mil 351 mdp, un aumento de 204.2% año contra año.