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Se logrará con el uso de paneles solares sobre el edificio de la Terminal 2, proyecto que encabeza el arquitecto Benjamín Romano.

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El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tiene en puerta diversos proyectos para agrandar su portafolio de sedes aéreas, es el caso del Aeropuerto de Puerto Vallarta, en Jalisco, que incluye la construcción de la Terminal 2, y que será el primer aeropuerto Zero Energy de Latinoamérica.

Esto se logrará con el uso de paneles solares en la cubierta del edificio, para lograr un balance energético, no por nada dicho proyecto es ejecutado por el despacho arquitectónico LBR&A, en manos de su director y arquitecto mexicano Benjamín Romano.

La sede considera un espacio total de 61 mil 200 metros cuadrados (m2) más áreas anexas, como estacionamiento para rent-a-car, taxis, estacionamiento público y circuito de vialidades. Y en este año inician las obras y se espera que concluyan en octubre 2024.

 

La nueva terminal tendrá 8 mil 589 metros cuadrados de área comercial, un 14% del área total, aproximadamente.

 

El proyecto considera que en el aeropuerto se movilicen 4.5 millones de pasajeros anuales en el 2025, con 47 rutas, de las cuales 11 son nacionales y 36 internacionales; todo lo anterior, con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos (mdp).

El balance energético del aeropuerto se logrará desde varios frentes: el consumo energético será un 40% menor, en comparación a otros aeropuertos de las mismas características; ahorro en consumo de electricidad de 4 mdp al mes, en cuanto al consumo promedio mensual de un aeropuerto.

Asimismo, tendrá una eficiencia en el manejo de agua, considerando equipos ahorradores y la reutilización del 100% de las aguas grises, negras y azules generadas dentro y fuera de la terminal. Ello propiciará un ahorro de 35% en consumo de agua potable, de acuerdo con información de LBR&A.

 


Arquitecto Benjamín Romano.

 

LBR&A también mencionó que se hará uso de estructuras en forma de matatenas, que serán un vínculo de comunicación visual y espacial, además mantendrán las aguas pluviales siempre fuera del edificio, evitando filtraciones al interior y zanjas profundas de drenaje.

Benjamín Romano dijo que para LBR&A las soluciones arquitectónicas se enfocan en ser audaces, para crear espacios que resuelven retos financieros, estructurales, funcionales y ambientales. El proyecto de la construcción de la Terminal 2 el Aeropuerto de Puerto Vallarta cuenta con esos elementos.

 

El ahorro total en electricidad en el aeropuerto será en 7.5 años, es decir, transcurrido este tiempo desde que arranca el proyecto, la sede generará su propia electricidad.

 

Con las estrategias desarrolladas, tendrá un consumo energético 40% menor, en comparación con otros aeropuertos de las mismas características. Así, por primera vez en la región habrá una terminal aérea Zero Energy, por lo que, al octavo año de entrar en operaciones, se recuperará la inversión en cuanto a generación de energía.

Añadió que el desarrollo de este proyecto “nos anima a considerar este tipo de soluciones para convertirnos en un socio estratégico de nuestros clientes, con propuestas arquitectónicas que conjunten factores de funcionalidad, sustentabilidad y una lógica empresarial”.