Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de terminales aéreas en México y Jamaica, inició los trámites para emitir deuda por hasta 5,000 millones de pesos (mdp) a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
La oferta está planeada para hacerla en dos tramos, una tendrá un plazo de cinco años y la segunda a diez años; la tasa de interés que ofrecerá está por definirse, toda vez que la empresa estima llevar a cabo la venta de los títulos de deuda el próximo 15 de marzo.
Para este año planea realizar inversiones por 3,518 mdp que destinará para financiar su Programa maestro de desarrollo, que implica expansiones y remodelaciones en algunos de los 12 aeropuertos que administra en México.
Entre los proyectos que contempla iniciar en este 2022 está el desarrollo del Nuevo Edificio Terminal en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que implica una inversión total de 3,026 mdp y una extensión de 42,000 metros cuadrados; las obras concluirían en el 2024.
En tanto, la deuda de la compañía ascendió a 27,943 mdp al cierre de diciembre del 2021, por la cual paga una tasa de interés de 6.4% en promedio anual.
Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana, presentaron un incremento de 18.9%, 11.2% y 3.2%, respectivamente; el aeropuerto de Guadalajara presentó un decremento de 4.7%, demostrando aún la tendencia positiva en su red de aeropuertos mexicanos.
“Aún no conocemos el impacto que la nueva variante Ómicron del virus Covid-19 podría tener en las restricciones de viaje nacionales e internacionales, o cómo podría afectar en el volumen de tráfico en los 14 aeropuertos (dos en Jamaica) de GAP”, explicó la administración del operador.