Los ingresos de Controladora Vuela Compañía de Aviación (VOLAR) crecieron un 29% en el 2022, para alcanzar los 2,847 millones de pesos (mdp) en comparación con los 2,200 mdp de 20221, pese a la volatilidad económica general y al aumento en los costos del combustible en la industria de la aviación.
Los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM) aumentaron un 2.1%, ubicándose en $8.07 centavos. La capacidad (medida en ASMs) incrementó un 26%, ubicándose en 35.3 mil mde. Los gastos operativos totalizaron en 2,803 mdp, representando un 98% de los ingresos operativos totales.
La aerolínea informó en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la pérdida neta se ubicó en 30 millones. La pérdida por acción fue de $0.03, mientras que la pérdida por ADS (American Depositary Shares) fue de $0.26 dólares.
La UAFIDAR totalizó en 586 millones, una disminución de 27% en comparación con los 807 millones de pesos del 2021, mientras que el Margen UAFIDAR fue de 20.6%, una reducción de 16.1 puntos porcentuales al compararse contra el 36.7% del 2021.
Los ingresos operativos totales del cuarto trimestre del 2022 (4T22) se ubicaron en 820 mdp, un aumento de 22%, contra los 671 millones del mismo periodo del 2021, debido a una mayor capacidad y sólidos factores de ocupación.
En el trimestre de referencia, transportó 8.5 millones de pasajeros, un incremento de 16%, en comparación con los 7.3 millones del 4T21. Los pasajeros nacionales e internacionales aumentaron 14 y 26%, respectivamente; la capacidad total (ASMs) aumentó un 18%, ubicándose en 9.5 mil millones.
Enrique Beltranena, presidente de la aerolínea low cost, destacó que 2022 marcó un punto de inflexión importante para la compañía: Adaptamos nuestra organización para obtener resultados destacados en términos de ingresos y expandir nuestra capacidad en un 26 por ciento.
“Además, gracias a una disminución del 0.4% en nuestro CASM ajustado (excluyendo el combustible), pudimos hacer frente a la importante volatilidad económica que caracterizó el periodo. Aunque el aumento del 68% en los costos del combustible afectó nuestra rentabilidad a corto plazo”.
Destacó que están posicionados para liderar el mercado de viajes aéreos en México en la próxima década como la principal aerolínea de ultra bajo costo a nivel global. Así, esperan en 2023 aumentar en 10% su capacidad, crecer los ingresos un 3.2% y atender la sólida demanda que se observa en su red actual.