Con una inversión de unos 400 millones de dólares, se construye la Terminal Química Puerto México (TQPM) en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, etapa en la que generará cerca de dos mil empleos.
El principal objetivo del proyecto, en el que participan Braskem Idesa (BI) y Advario, es incrementar la disponibilidad de gas etano y la competitividad de la industria petroquímica mexicana.
La formalización de la sociedad entre las compañías incluye que Advario adquirió el 50% del capital de la TQPM, terminal que incluye la construcción y operación de la terminal de importación de etano.
La nueva terminal contará con una superficie de 10 hectáreas para almacenaje de etano, conectado al complejo petroquímico de BI a través de un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros.
Tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos para suministrar el etano que requiere la planta para operar a plena capacidad, indicaron las empresas en un comunicado.
Además de la generación de empleos, el impacto positivo en la región considerará la contratación de proveedores y la creación de nueva de infraestructura logística para la zona y el estado.
La construcción de TQPM comenzó en julio de 2022 y se espera que finalice en el segundo semestre de 2024. Las obras cuentan con un avance de aproximadamente el 30% hoy en día.