En el plan de mejoramiento de todas las aduanas de México, “Tamaulipas tiene un trato especial” porque “se van a construir instalaciones, se están moralizando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de las fronteras del norte del país, esto, después de anunciar en conferencia de prensa que la sede de la Aduana Nacional será Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Dio a conocer que la Aduana Nacional tendrá un área de 61.8 hectáreas y tendrá una inversión de 3,359 millones de pesos (mdp); se encontrará a 9 kilómetros del Puente Internacional II Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo.
Para optimizar el tiempo de elaboración, se tomarán algunos prototipos de edificaciones de vivienda y oficinas utilizadas por la Sedena; el proyecto concluirá a finales de este mes. Los predios designados ya fueron adquiridos y se encuentran en proceso de escrituración.
En Nuevo Laredo se realizan trabajos en tres secciones distintas, las cuales tienen más del 5% de avance. El edificio corporativo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que aún no se inicia, tendrá una inversión de más de un millón de pesos.
Durante una conferencia de prensa, el presidente del país recalcó la rehabilitación de los trenes para carga y pasajeros, y dijo que en dos meses licitarán, a más tardar, la entrega de los terrenos para parques industriales.