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Este proyecto recibió una aportación pública federal de 97 mil millones de pesos, principalmente destinados a la obra civil, electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos

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A partir del próximo 14 de septiembre comenzará a operar el Tren Interurbano México-Toluca en una primera etapa, que abarca cuatro estaciones que comprenden una longitud de 20 kilómetros y un recorrido de 16 minutos.

Así lo dio a conocer el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que el Tren Interurbano México-Toluca estará integrado por 20 trenes eléctricos de última generación con capacidad para 719 pasajeros.

Además, tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, mientras que el 86% del tramo está compuesto por viaductos. Las estaciones que empezarán a operar en dos meses en el Estado de México son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

 

Actualmente están en proceso las pruebas de integración, que engloban los sistemas de energía, comunicaciones, señales, vías, catenaria, videovigilancia y telefonía, que se estiman concluyan el próximo 31 de agosto.

 

Este proyecto recibió una aportación pública federal de 97 mil millones de pesos, principalmente destinados a la obra civil, obra electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos.

La ruta completa que va de Zinacantepec a Observatorio comprende un recorrido de 39 minutos, mientras que en autobús el recorrido puede llevar más de dos horas. Las otras tres estaciones son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Se estima que la demanda para el 2024 sea de hasta 81 mil pasajeros diarios en promedio; en 2030, de 147 mil, y en 2045, de hasta 195 mil personas, particularmente de usuarios interurbanos a través de las siete estaciones.

Sobre los avances de obra, se detalló que los tramos 1 y 2, que abarcan 41 kilómetros se terminaron. El tramo 5, que corresponde a la edificación de talleres y cocheras, está concluido.

 

 

Actualmente, se trabaja en la integración de los sistemas pertenecientes al tramo 4, que comprende la vía catenaria, subestaciones, material rodante y el equipamiento de los talleres; cuenta con un avance del 70 por ciento.

Dentro del tramo 3 se construye un viaducto atirantado de 519 metros con el propósito de proteger la zona de afloramiento y captaciones del manantial Santa Fe, un doble voladizo de 192 metros y la estación Vasco de Quiroga de 208 metros de longitud para brindar atención a los vecinos de Santa Fe, a los visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como a estudiantes y maestros de la Universidad de la Salud.

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador adelantó que esta semana darán a conocer informes sobre obras relacionadas con el metro, trenes y trolebuses en el país, mismas que se llevan a cabo con inversión pública sin deuda adicional.

 

“Hay inversión pública que antes no se destinaba a la creación de infraestructura, a impulsar la industria de la construcción, que es importantísima para reactivar pronto la economía y generar empleos. Con la inversión pública y la inversión extranjera está creciendo la economía”, afirmó.