En México, el nearshoring y los procesos de descarbonización son una oportunidad para detonar más proyectos de energía termosolar, particularmente en el sector industrial.
La energía termosolar en el país tiene una capacidad instalada de 4.2 Gigavatios, de la cual el sector industrial representa 4.5%, el más bajo, de acuerdo con Intersolar México, el congreso internacional de la industria.
El organismo menciona que la energía termosolar ha avanzado de manera importante en el país, al ser una de las opciones más viables para reducir el uso de combustibles fósiles, publicó Forbes México.
Incluso dice que este tipo de energía ha crecido más que la generación fotovoltaica distribuida debido a que no tiene restricciones y no deben hacerse trámites con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Dato:
En el 2022 se instalaron en el mundo unos 114 sistemas termosolares en el sector industrial, y Holanda despuntó con 38, China le siguió con 17 y Francia con 14. En México se instalaron apenas 13 sistemas.