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La operadora aeroportuaria informó que el 99.5% del total de pasajeros del octavo mes del año provino de la aviación comercial, mientras que el 0.5% restante corresponde a la aviación general.

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Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operador de 13 aeropuertos en México, anunció un aumento del 22.0% en el tráfico de pasajeros durante el mes de agosto en comparación con el mismo período del año anterior, favorecido por el nearshoring.

Ello porque los aeropuertos que opera se ubican en localidades expuestas a este fenómeno, como lo es la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En su reporte mensual, la operadora aeroportuaria informó que 99.5% del total de pasajeros del mes provino de la aviación comercial, mientras que 0.5% restante corresponde a la aviación general.

OMA reportó un incremento de 21.6% en el tráfico de pasajeros nacional, aquellos que usan sus terminales aéreas para movilizarse dentro del país. Además, se registró un notorio aumento del 25.5% en el total de viajeros internacionales.

 

 

En cifras totales, el número de pasajeros que utilizaron las terminales del grupo aeroportuario ascendió a 2 millones 599 mil. Durante los primeros ocho meses del año, la cifra alcanza los 17.8 millones de personas, lo que refleja un incremento del 20.0 por ciento.

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, comentó que el desempeño más favorable en el tráfico de OMA fue por la mayor alza comparada con sus pares nacionales en agosto.

El incremento reportado supera las expectativas ya de doble dígito de avance en pasajeros para el año, con ello, se confirma la perspectiva de un crecimiento sostenido y rentable, así como una mayor generación de flujo de efectivo. 

 

“La compañía resalta por contar con el portafolio de aeropuertos con mayor exposición a destinos beneficiados por el nearshoring ‒de los cuales los de Monterrey, que es el principal, y Torreón estuvieron entre los de mayor incremento en este mes‒, lo que desde nuestro punto de vista está dando un impulso adicional a la demanda de pasajeros”, dijo el especialista. 

 

Por otro lado, comentó que la próxima reducción de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual se postergó a enero de 2024 en lugar de octubre de 2023, debiera tener un impacto limitado para el grupo.