Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que los indicadores de las empresas constructoras reportaron que su valor de producción se contrajo -4.1% respecto a diciembre.
Este desempeño sobresale luego de que durante todo 2023, de acuerdo con cifras acumuladas (enero a diciembre del 2023) el valor de la producción total muestra un crecimiento acumulado de 24.04%, respecto al mismo periodo del 2022.
Considerando cifras originales, la edificación reportó un crecimiento a tasa anual de 8.2% a diferencia del transporte y urbanización que repuntó 98.1%; en la electricidad y telecomunicaciones se observó un repunte de 49.5%; en agua de riego y saneamiento el avance fue de 24.3% anual; petróleo y petroquímica creció 8.9% anual; finalmente, en otras construcciones el avance fue de 3.5 por ciento.
Finalmente, apuntaron que comparando el valor de la producción de enero del 2024 con el registrado en febrero del 2020 (mes previo al comienzo de la pandemia de COVID-19), se observa una expansión de 17.03%, lo que representa el noveno mes consecutivo en mostrar una recuperación completa para el valor de la producción de las empresas constructoras en México.