Como parte de las tendencias que se anticipan para el sector construcción destacan el uso de la inteligencia artificial, drones para topografía e inspecciones, así como la construcción modular y prefabricación.
En opinión de Francisco Tijerina, director de desarrollo de negocios de ESCALA, estas tendencias están remodelando la forma en que se ejecutan los proyectos de construcción en el país, enfocándose en el cuidado al medio ambiente, la movilidad urbana y la implementación de tendencias globales.
Resaltó que el periodo 2023 fue marcado por la relocalización de empresas a nivel global, siendo un fenómeno que impulsó el sector inmobiliario industrial en México. Este crecimiento se reflejó en el desarrollo de nuevos parques industriales, especialmente en Nuevo León, destinados a la relocalización de empresas asiáticas proveedoras de empresas estadounidenses y canadienses.
Para el 2024, se espera que el sector de la construcción se fortalezca en tres principales rubros:
- Inteligencia artificial en la construcción: La introducción de la IA marca una era sin precedentes en eficiencia y precisión, agilizando operaciones y fortaleciendo medidas de seguridad.
- Drones para topografía e inspecciones: Con tecnologías avanzadas, los drones mejoran el seguimiento de proyectos y la calidad, reduciendo tareas riesgosas para los trabajadores.
- Construcción modular y prefabricación: Estas prácticas innovadoras aceleran proyectos, reducen costos y mejoran el control de calidad, siendo una solución ideal para la creciente demanda de viviendas e infraestructuras.
El directivo de ESCALA destacó que este enfoque tecnológico y de innovación refleja un sector de la construcción en México que se adapta rápidamente a las demandas del mercado global, asegurando eficiencia y calidad en sus proyectos.