ESCALA, empresa enfocada en la gerencia de proyectos de construcción en México, se ha beneficiado de la tendencia del nearshoring y ha capitalizado el interés de grandes empresas multinacionales de diferentes sectores industriales al cerrar el 2023 con 60 nuevos proyectos, que implicaron una inversión de 17,000 millones de pesos.
Ante este escenario, Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios de ESCALA, prevé que esta tendencia se mantendrá en este 2024, debido a tres factores que se mantienen latentes.
Uno tiene que ver con la inteligencia artificial, pues se posiciona como la herramienta clave para agilizar operaciones, desde el diseño y la planificación hasta la ejecución y el mantenimiento, destacó el directivo.
“Mediante algoritmos avanzados, esta es capaz de automatizar procesos complejos, detectar patrones en los datos y ofrecer predicciones precisas, mejorando la estimación de proyectos y la evaluación de riesgos. Además, contribuye a fortalecer las medidas de seguridad al identificar posibles peligros, elevando así los estándares de protección en el lugar de trabajo”, abundó Francisco Tijerina.
En un artículo destacó que los drones para topografía e inspecciones han hecho importantes contribuciones al campo de la construcción.
“Con tecnologías avanzadas como cámaras y LiDAR, los drones tienen la notable capacidad de inspeccionar con rapidez y precisión vastas áreas, capturando imágenes de alta resolución y creando intrincados modelos 3D; esto agiliza las inspecciones de las obras y permite la mejora del seguimiento de los avances y las medidas de control de calidad, garantizando que los proyectos sigan su curso”, citó el directivo.
Detalló que los componentes de los edificios se fabrican en entornos controlados y luego se ensamblan in situ; esto mejora la eficiencia y otorga una mayor personalización y escalabilidad, por lo que es una solución ideal para proyectos de vía rápida.