De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante febrero de 2024 el sector de la construcción reportó una contracción mensual de -2.5% luego de que en enero avanzó 2.2%, mostrando una señal de debilitamiento.
Por lo que respecta a las cifras acumuladas en el primer bimestre, el INEGI reportó un crecimiento de 13.5%, determinado fundamentalmente por el impulso de la construcción de obras de infraestructura que avanzaron 48.8%, pero muy atrás la edificación y trabajos especializados con 6.8 y 6.5%, respectivamente.
Mientras que, en grupo financiero BASE, prevén un crecimiento para la actividad industrial alrededor del 3% en 2024, "impulsado principalmente por el sector construcción, especialmente por las obras de ingeniería civil. Sin embargo, este crecimiento puede verse afectado en caso de que no se materialice el gasto presupuestado para obras públicas, así como por la incertidumbre derivada de las elecciones en México y Estados Unidos”.
Finalmente, analistas de Banorte opinan que la aceleración en las obras de ingeniería se deriva de los esfuerzos por concluir las obras clave del gobierno federal, por lo que consideran que “la construcción probablemente se acelerará en el corto plazo” y retomará su papel protagonista, pero solo en el corto plazo.
Recientemente, un análisis de BBVA Reserch afirmó que en 2024 la industria de la construcción registrará una contracción de -5.4 por ciento.