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El nearshoring es una oportunidad significativa para el desarrollo económico de Latinoamérica, presentando desafíos en infraestructura en ámbitos como parques industriales, transporte y logística, y el desarrollo de ciudades alrededor de polos productivos.

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Grupo Egis organizó la mesa de opinión “Nearshoring: Oportunidades de desarrollo regional”, donde expertos de México y Colombia discutieron tendencias en ingeniería y casos globales y regionales. Se resaltaron los elementos esenciales para abordar las demandas de la relocalización de empresas en la región.

 

Máximo Muñoz, director de Energía y Ciudades Sustentables de Egis en México destacó que los espacios productivos requieren de naves industriales que maximicen la capacidad instalada y los recursos disponibles, para fomentar el crecimiento adecuado de las cadenas productivas que generan empleo.

 

Afirmó que, hasta ahora, la inversión en desarrollo de naves industriales en México no ha tenido limitantes de agua, energía u otro insumo básico.

Se discutió que alrededor de los nodos productivos surgirán ciudades con acceso a servicios básicos e infraestructura de vivienda, educación, salud y esparcimiento, logrando esto a través de una planeación apoyada con modelos tecnológicos como BIM y promoviendo edificaciones de usos mixtos. Visto de otra manera, hay que tener alrededor de los centros industriales ciudades sustentables.

 

Diana Rivero, responsable Comercial, Transporte de Egis en México destacó la necesidad de sistemas de transporte multimodal para conectar centros productivos con puertos y aeropuertos, reduciendo costos, tiempos de viaje y huella de carbono. Citaron el ejemplo de Colombia, donde están habilitando corredores logísticos que conectan el Atlántico con el Pacífico, invirtiendo en proyectos carreteros y recuperando sistemas ferroviarios y fluviales.

 

Importancia de los puertos y sincromodalidad

Al hablar sobre los puertos, señaló que juegan un papel crucial en la conectividad regional. Rivero destacó la modernización y ampliación de puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México, y el impacto del megaproyecto Puerto Antioquia en Colombia, que mejorará la movilidad de mercancías y generará empleo. La integración de tecnología optimiza la carga y mejora la conectividad entre puertos y trenes, logrando una sincromodalidad eficiente. Afirmó que “hay que pasar de la multimodalidad a la sincromodalidad utilizando la TI”.

 

Puntualizó que no hay mejor carta de presentación de un país en el exterior que su infraestructura.

 

La especialista destacó la necesidad de optimizar la operación de puertos y modernizar vías ferroviarias, estableciendo protocolos para uso mixto de pasajeros y carga. La compañía colabora con el Banco Centroamericano en la creación de un reglamento ferroviario que unifique estándares de seguridad y operación en la región.

 

 

Los expertos de Egis destacaron la importancia de la inversión en Infraestructura, que debería ser del 6% del PIB, pero actualmente está alrededor del 3% en la región.

Para finalizar, Máximo Muñoz concluyó que el nearshoring debe abordarse con un compromiso de desarrollo socialmente responsable y enfoque sostenible, asegurando una infraestructura funcional e interconectada con corredores logísticos sincromodales que ofrezcan un impacto positivo económico, social y medioambiental para el desarrollo sostenible de Latinoamérica.