Este ambicioso plan busca transformar una región clave de México en un centro industrial de primera línea, revitalizando su infraestructura y economía a través de un ciclo integral de "descargar, mover, procesar, volver a cargar y exportar".
Se ejemplifica recientemente este ciclo por el movimiento de cincuenta tolvas cargadas con maíz sinaloense, que viajaron desde Salina Cruz en Oaxaca hasta Chinameca, Veracruz, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida al ferrocarril de pasajeros y a partir de ahí, se continuaron los trabajos de revitalización de la línea Z, para dar paso ahora al transporte de mercancías.
Recientemente, la Secretaría de Marina informó que Gruma se subiría al FIT, al firmar un convenio comercial, lo que se concretó hace unos días cuando el buque "Mar de Cortés" arribó al puerto de Salina Cruz con una carga de 13 mil 500 toneladas de grano de maíz blanco desde Topolobampo, Sinaloa.
Este es un importante hecho para el comercio y desarrollo de la región, porque representa el inicio de una actividad estratégica de los puertos en el manejo y distribución de mercancías a través del FIT.