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Como parte de la evolución del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se concretó la reactivación del transporte de mercancías entre Salina Cruz, Oaxaca; y Veracruz.

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Este ambicioso plan busca transformar una región clave de México en un centro industrial de primera línea, revitalizando su infraestructura y economía a través de un ciclo integral de "descargar, mover, procesar, volver a cargar y exportar".

Se ejemplifica recientemente este ciclo por el movimiento de cincuenta tolvas cargadas con maíz sinaloense, que viajaron desde Salina Cruz en Oaxaca hasta Chinameca, Veracruz, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

 

La partida de 50 tolvas de ferrocarril desde el puerto de Salina Cruz hacia el estado de Veracruz representó un hito importante para el comercio y el transporte regional, marcando la reactivación de la línea Z del Ferrocarril del Istmo, una ruta que había estado inactiva durante décadas.

 

 

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida al ferrocarril de pasajeros y a partir de ahí, se continuaron los trabajos de revitalización de la línea Z, para dar paso ahora al transporte de mercancías.

Recientemente, la Secretaría de Marina informó que Gruma se subiría al FIT, al firmar un convenio comercial, lo que se concretó hace unos días cuando el buque "Mar de Cortés" arribó al puerto de Salina Cruz con una carga de 13 mil 500 toneladas de grano de maíz blanco desde Topolobampo, Sinaloa.

 

Una vez realizada la descarga, a través de contenedores especiales para transportar principalmente granos del FIT, se realizó el primer traslado de maíz.

 

Este es un importante hecho para el comercio y desarrollo de la región, porque representa el inicio de una actividad estratégica de los puertos en el manejo y distribución de mercancías a través del FIT.