Si no se toman medidas inmediatas, las emisiones globales del sector de la construcción podrían aumentar un 13% para 2035, como lo señala el informe "Edificios verdes: Construcción sostenible en los mercados emergentes" de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Al respeto, los expertos de Escala comparten 5 acciones clave para una construcción sostenible:
- Integración de tecnología desde la planeación
Utilizar softwares avanzados y tecnología BIM (Building Information Modeling) permite calcular el consumo de energía desde las primeras etapas de diseño. Esto facilita la toma de decisiones informadas sobre orientación, sistemas constructivos, materiales y equipamientos, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad del proyecto.
- Implementación de sistemas que reduzcan el consumo
No solo se debe enfocar en la reducción del consumo de energía, sino también de agua. La crisis hídrica actual requiere edificaciones que minimicen el uso de estos recursos en su operación diaria, contribuyendo así a una mayor eficiencia y sostenibilidad.
- Perspectiva de urbanismo sostenible
- Áreas verdes con conciencia ecológica
Las áreas verdes deben diseñarse para requerir un bajo consumo de agua. Espacios como jardines de lluvia pueden ayudar a evitar inundaciones y a recargar los acuíferos subterráneos. Estos espacios deben ser funcionales y disfrutables para los habitantes, integrándose como parte del entorno natural.
- Uso de materiales locales y de bajo impacto ambiental
Al seleccionar materiales, es crucial considerar no solo sus propiedades físicas, sino también su origen y el impacto ambiental asociado a su transporte. Optar por materiales locales y con una baja huella de carbono contribuye a la sostenibilidad global del proyecto.
El compromiso con estas acciones no solo ayudará a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, sino que también asegurará un futuro más verde y resiliente para todos.